José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948) , ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), será el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza. El anuncio de la candidatura de Rodríguez supone uno de los movimientos más destacados de Podemos en las últimas fechas, toda vez que incorpora a un militar, un miembro de un sector que, en teoría, podría estar lejos de las tesis políticas y territoriales del partido de los círculos.

José Julio Rodríguez Fernández, piloto de caza y combate experto en sistemas de armas y nuevas tecnologías, ha ocupado los cargos más importantes dentro del Ejército del Aire. En el año 2008 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El ministerio que dirigía entonces la socialista Carme Chacón le encargó modernizar y actualizar los medios y estructuras de las Fuerzas Armadas. En el año 2011 fue relevado por el almirante Fernando García Sánchez.

El carácter reservado de todas las informaciones que conciernen al Ejército y a sus miembros no ha permitido que trasciendan muchos datos de su perfil más personal. El Foro Milicia y Democracia (FMD), heredero de la plataforma Unión Militar Democrática - la asociación clandestina que se posicionó a favor de la democracia en los estertores del franquismo- le galardonó en 2013 con el premio ´Bernardo Vidal´ a los valores constitucionales y las Fuerzas Armadas.