La segunda jornada de restricciones al tráfico por la contaminación en la ciudad de Madrid ha comenzado con las retenciones habituales, especialmente en el sur de la ciudad, y parquímetros cerrados que muestran carteles amarillos con el mensaje "Alta contaminación. Prohibido estacionar'.

Desde las 6.00 horas de hoy, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento del centro de la ciudad regulado -la zona interior a la M-30- al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes.

El Gobierno de la ciudad ha activado la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo tras haber estrenado ayer la primera, que obliga desde ayer a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado también que los 1.100 agentes que controlan el estacionamiento tienen la orden de ser "sensibles" en zonas de hospitales y han recalcado que en ningún caso se prohibirá aparcar a enfermos y a sus acompañantes.

Carmena pide disculpas por la "confusión" que pudo crear entre ciudadanos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que cuando anoche anticipó el posible levantamiento de las restricciones por la reducción de la contaminación intentó transmitir lo que entonces le decían los técnicos y ha pedido disculpas por la "confusión" que pudo crear entre los ciudadanos.

En declaraciones a Onda Cero, ha precisado que durante su entrevista en la Cadena Ser, sobre las 22.10 horas, la "proyección" apuntaba a que este viernes no habría limitación de velocidad en la M-30 ni en las vías de acceso a la capital (escenario 1) y tampoco se prohibiría el estacionamiento en la zona SER (escenario 2).

Treinta y cinco minutos después, sin embargo, "saltó la alarma" y el Ayuntamiento de Madrid elevó las limitaciones al tráfico al entrar en el llamado "escenario 2".

Carmena, que ha asegurado que mantenía contacto con el grupo operativo que sigue el episodio de contaminación en Madrid y que seguía posibles incidencias a través de WhatsApp, ha manifestado que intentó transmitir a los ciudadanos lo que le decían los técnicos.

"Puede ser" que fuera imprudente, ha dicho, tras asumir que "a lo mejor" pudo "haber confundido" a ciudadanos: "Lo siento mucho si así fue".

La alcaldesa ha recordado que el protocolo que se está aplicando está sometido a "alternativas" y que la entrada en el "escenario 1" en la jornada del jueves obedeció a que durante "dos días seguidos" los índices de contaminación eran muy elevados.

Algo similar ha ocurrido en la jornada de hoy, cuando se ha activado el "escenario 2" tras "el repunte" de contaminación que se produjo sobre las 22.45 horas de ayer.

La alcaldesa de Madrid ha reconocido que el ayuntamiento y los ciudadanos están "viviendo una experiencia nueva"; ha valorado que "cada día aprendamos un poco más para hacer lo mejor"; y ha agradecido a los medios de comunicación la información puntual que transmiten a los madrileños sobre el actual episodio de contaminación.