El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que España apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo en Siria y avanzó que no se plantea aumentar su colaboración dentro de la coalición internacional porque "nadie lo ha pedido".

"España apoya a Francia en Siria, en Malí, Dakar, Gabón y República Centroafricana", lugares donde ambos países colaboran en la lucha contra el terrorismo yihadista, recalcó el ministro durante su visita a la fragata Canarias, atracada en el puerto siciliano de Catania, encuadrada en la misión europea de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

En unas declaraciones a los periodistas, Morenés recordó que España participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico con 300 efectivos en Irak, instruyendo a las fuerzas armadas. El ministro afirmó que en España se ha decretado el nivel de alerta 4 sobre 5, "nivel suficiente para poder garantizar la seguridad de los españoles. Mientras, en la reunión del G-20 en Turquía, Mariano Rajoy ha guardado un minuto de silencio junto a otros líderes internacionales:

El Gobierno ha centrado este lunes la segunda reunión de coordinación para analizar la situación tras los atentados de París en las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, así como en los españoles afectados por esos ataques.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido a las 9.30 en el complejo de la Moncloa este encuentro, al que han acudido también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En esta reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno se han tratado "las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, responsabilidad de los países, atendiendo con este refuerzo a la petición realizada por las autoridades francesas a todos los países fronterizos".

La interacción de la vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de las patrullas mixtas hispano-francesas, según ha informado el Ejecutivo. Precisamente, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llamado este lunes a tomarse "muy en serio la amenaza existente" y ha confiado en que el próximo viernes, el Consejo de Justicia e Interior de la UE dé "un impulso definitivo" al registro de pasajeros ('passenger name record', PNR) que entran y salen de la UE, que lleva cinco años debatiéndose.