La Fiscalía de Las Palmas ha abierto diligencias para aclarar si la magistrada Victoria Rosell investigó a Miguel Ángel Ramírez mientras el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas negociaba con el periodista Carlos Sosa, pareja de la juez, quien dirige el periódico digital Canarias Ahora y es socio mayoritario de Clan de Medios Comunicación y Marketing, concesionaria de una licencia de FM.

Desde septiembre, la UD Las Palmas buscaba una emisora desde la que poder emitir tras comunicarle el Gobierno de Canarias que su frecuencia era ilegal. El Club sostiene que la negociación y firma del contrato con el periodista fue posterior a que la magistrada obtuviera la excedencia para concurrir las elecciones como cabeza de lista de Podemos en la provincia de Las Palmas.

Rosell ya fue denunciada hace ocho meses por la Fiscalía, que la acusó de retrasar la investigación para beneficiar supuestamente a Ramírez. El empresario está imputado por varios delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social relacionados con el pago de la nómina a sus vigilantes en la empresa Seguridad Integral Canaria. Esa queja fue archivada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero vuelve a cobrar importancia tras las diligencias abiertas ahora por la Fiscalía de Las Palmas. El ministerio público sospecha que la magistrada investigó a Ramírez mientras la UD Deportiva llegaba a un acuerdo con Carlos Sosa para comprar la radio.

Las diligencias abiertas por la Fiscalía son preprocesales y no están vinculadas a hechos delictivos, sino que se mueven en el ámbito disciplinario, pues la juez tenía que haberse apartado de la instrucción contra Ramírez mientras se negociaba el acuerdo económico, según han confirmado fuentes del ministerio público .

Radio 'pirata'

A finales de septiembre el Gobierno de Canarias comunicó a la Unión Deportiva Las Palmas que carecía de licencia para seguir emitiendo sus programas por el 93.8 de la Frecuencia Modulada (FM), por lo que su presidente Miguel Ángel Ramírez ordenó tanto al director general del club, Patricio Viñayo, como al director de la emisora el inicio de negociaciones con otros medios de comunicación radiofónicos para la búsqueda de una frecuencia legal desde la que difundir los programas.

Miguel Ángel Ramírez explicó que una vez recibida la comunicación oficial del Gobierno de Canarias que obligaba a cesar las emisiones por la frecuencia en la que emitía Radio UD Las Palmas es cuando se procede a buscar el acuerdo comercial más favorable a los intereses del club. Un acuerdo que permitiera la continuidad de las emisiones de una radio, considera estratégica por la UD para difundir la información oficial del club y el equipo.

El día 24 de octubre tanto el director general de la UD Las Palmas como el director de UD Radio trasladan a Miguel Ángel Ramírez, según la versión facilitada ayer por el presidente, que hay un acuerdo con la empresa Clan de Medios Comunicación y Marketing, propiedad del periodista Carlos Sosa, pareja de la juez Victoria Rosell, para poder emitir desde la frecuencia que ocupa Canarias Ahora Radio, por la que emitía Todo Radio. El 26 de octubre se solicita al Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria la inscripción del nombre de la empresa con la que UD Las Palmas formalizará el acuerdo con Clan de Medios de Comunicación y Marketing. La sociedad se llama Productora UD Las Palmas, cuya inscripción oficial se produce el 28 de octubre, día en el que se entrega ante el registro la escritura.

El acuerdo entre la nueva sociedad de la UD Las Palmas -Productora UD Las Palmas- y Clan de Medios de Comunicación y Marketing consta de un pago de 100.000 euros el día de la firma del contrato y el abono de 1.500 euros mensuales hasta completar la cantidad de 250.000 euros en el año 2027, cuando el club tiene la opción de compra de la emisora por 50.000 euros. Al ser una concesión administrativa del Gobierno de Canarias la emisora no puede cambiar de propiedad hasta el año 2027.

"Por eso no se compra la emisora", aclaró ayer Miguel Ángel Ramírez. "Lo que existe es un acuerdo para que la emisiones de Radio UD Las Palmas se difundan por esta frecuencia". El relato pormenorizado de las fechas es en lo que se basa el presidente de la UD para intentar desvincular la operación del caso investigado por la juez Rosell, de la que este periódico informa el día 11 de octubre de que ha recibido una oferta del líder de Podemos Pablo Iglesias para encabezar la lista al Congreso por Las Palmas.

El 15 de octubre Victoria Rosell comunicó al Consejo General del Poder Judicial su decisión de solicitar una excedencia para concurrir como candidato al Congreso de los Diputados y el 20 de octubre es cuando se formaliza su baja como magistrada.

"El presidente de la UD es ajeno a las negociaciones que se iniciaron por parte del director general del club y el director de Radio UD Las Palmas hasta que se le comunica oficialmente que se ha llegado a un acuerdo con Clan de Medios de Comunicación y Marketing en una fecha en la que Victoria Rosell ya no es magistrada. El acuerdo verbal se produce el 24 de octubre y ella dejó de ejercer como magistrada el día 20 de octubre", explicó ayer Miguel Ángel Ramírez. "Si hubiera habido algún tipo de incompatibilidad no se hubiera dado el OK", sostuvo. "Si en el momento del acuerdo comercial entre Clan de Medios de Comunicación y Marketing la juez Rosell estuviera ejerciendo que nadie dude de que la UD Las Palmas no hubiera llegado a un acuerdo", comentó ayer Miguel Ángel Ramírez.

Rosell acusa a Soria

El pasado jueves el director general de la Unión Deportiva Las Palmas declaró ante la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Evangelina Ríos. "Se le aportó toda la documentación y se le dieron todas las aclaraciones necesarias que la Fiscalía tuvo a bien preguntar. La colaboración de la UD Las Palmas con la investigación de la fiscalía es total, de plena colaboración para esclarecer cualquier duda y despejar cualquier sospecha que pudiera haber sobre una operación mercantil que entendemos que es legal", comentó ayer Miguel Ángel Ramírez.

"No he hecho nunca nada ilegal, ni ilícito disciplinariamente ni mucho menos penal. El contrato se firmó después de que yo dejase el juzgado para entrar en política", sostiene Rosell, quien asegura que no le ha sido notificada formalmente esta investigación de la Fiscalía que aún no está judicializada. Rosell responsabiliza directamente al ministro José Manuel Soria, cabeza de lista del PP en Las Palmas, de la apertura de esta investigación. "Es un intento del ministro Soria y del PP para neutralizar a un rival político usando la Fiscalía", subraya la cabeza de cartel de Podemos en Las Palmas.