El concejal de Ahora Madrid de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, explicó ayer en su cuenta de Twitter que un "despiste" le llevó a no incluir en su declaración de bienes una cuenta bancaria con un saldo de 20.000 euros.

"Falta rellenar eso por un despiste mio. La cuenta es Caja Caminos. El saldo actual en torno a 22.000 euros", escribía el edil en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de bienes que han aportado los ediles y que han sido publicadas en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid denotan notables diferencias entre los bienes y cifras de las cuentas corrientes de los veinte ediles de Manuela Carmena.

En un lado se encuentran los cuatro ediles que no poseen ninguna propiedad, como el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, frente a otros que tienen nueve propiedades inmobiliarias, como Montserrat Galcerán. Destaca también que tan solo siete de los veinte ediles afirma tener un coche y que siete de los 16 que declaran propiedades detallan el valor catastral.

La web indica que la alcaldesa tiene acciones y participaciones en sociedades o instituciones de inversión colectiva valoradas en 430.000 euros, dos viviendas en pleno dominio y una cuenta bancaria con 40.000 euros. Sin embargo, la situación de todos sus concejales no es la misma.

Zapata es el concejal con menos bienes declarados, ya que en su declaración tan solo constan derechos de autor, "en cantidad variable normalmente percibida entre junio y diciembre", sin que conste la cantidad exacta. Además, hace mención a ingresos por un guión de serie de televisión, pero tampoco precisa la cuantía.

La portavoz del Ejecutivo de Carmena, Rita Maestre, no posee bienes y asegura tener tan solo 800 euros en una cuenta corriente. Tampoco presenta bienes Nacho Murgui, que sí hace constar dos préstamos por un valor total aproximado de 5.500 euros.

Fondo de pensión por valor de dos euros

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, cuenta con mil euros en el banco, así como con un fondo de pensiones por valor de dos euros y un coche de gama media. Además, declara ser colaborador en el máster universitario de Educación Secundaria de la Universidad Europea de Madrid.

Pablo Carmona, concejal presidente de distrito de Moratalaz, tiene dos cuentas corrientes: una de ellas, con 150 euros, y la otra, con 15.000. Por su parte, la concejala presidenta de distrito de Carabanchel, Esther Gómez, asegura tener un patrimonio inmobiliario por un valor de casi 48.000 euros; 12.000 euros en una cuenta; un plan de pensiones por valor de más de 9.000 euros y un coche.

Las propiedades de Rommy Arce, concejala de Arganzuela, ascienden a 24.000 euros en el banco y acciones por valor de 350 euros y la edil encargada de Cultura, Celia Mayer, posee un 18 por ciento de una vivienda heredada en Santa Pola y 14.000 euros.

Jorge García Castaño, concejal presidente de distrito de Centro y Chamberí, posee un patrimonio inmobiliario rústico, aunque no detalla el valor catastral; más de 26.000 euros en el banco y una hipoteca de casi 160.000 euros.

Francisco Pérez Ramos, concejal de Puente y Villa de Vallecas y parte de la directiva de las Asociaciones Fedekas, Asociaciones amigas y amigos de Tele K y Ateneo Republicano de Vallecas, posee el 50 por ciento de tres inmuebles en Madrid por un valor total de 178.130 euros; una libreta de ahorro con 400 euros y una cuenta corriente, con cien euros. Además, es poseedor de 42.000 euros en participaciones en Casandra Desarrollo de Animación SL.

La edil del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, presenta en su declaración de bienes dos viviendas sin especificar la cuantía de las mismas, así como tres cuentas corrientes en las que hay una cantidad en total de casi 60.000 euros, y dos automóviles.

Por su parte, el concejal de Chamartín, Mauricio Valiente, asegura tener un patrimonio inmobiliario por valor de 76.220 euros; 1.200 euros en tres cuentas corrientes y un seguro de vida por valor de 31.184,79 euros. Además, en su publicación de bienes aparece un coche y una hipoteca de más de 146.000 euros.

Inés Sabanés tiene coche

En otra situación económica se encuentra la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que asegura tener dos viviendas de más de 120.000 euros; más de 47.000 euros en dos cuentas corrientes y un coche. Además, en su declaración se establece un crédito hipotecario de 45.480 euros.

También se encuentra en esta situación la primera teniente de alcalde y delegada de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras, que presenta en su declaración de bienes un patrimonio inmobiliario por valor de más de 130.000 euros; 18.000 euros en una cuenta corriente y un coche.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, por su parte, declara patrimonio inmobiliario por valor de 223.650 euros; así como cuatro cuentas corrientes, con 13.131 euros en total. También posee 79.452 euros en acciones y dos hipotecas: una de ellas por 123.505 euros y la segunda, por 85.859 euros.

Barbero tiene cinco propiedades

El concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, también es de los que se encuentra en mejor posición económica con cinco propiedades por un valor de más de 400.000 euros; más de 3.000 euros distribuidos en tres cuentas corrientes y un coche.

La edil de Hortaleza, Yolanda Rodríguez Martínez, declara tres viviendas --dos de tipo urbano y una de tipo rústico-- por un valor de casi 200.000 euros. Además, asegura estar en posesión de tres cuentas bancarias en las que hay depositada una cantidad de 1.138,45 euros. Además, en su declaración de bienes queda constancia de un coche y una hipoteca por valor de 114.271 euros.

Por su parte, el concejal de Economía del Consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ha declarado estar en posesión de dos viviendas por un valor de más de 114.000 euros, así como dos cuentas bancarias con más de 52.000 euros.

Del mismo modo, hace constar acciones y participaciones en sociedades e instituciones de inversión por un valor de más de 38.000 euros y un préstamo hipotecario por valor de 18.783,73 euros.

Entre los que más posesiones tiene se encuentra Montserrat Garcelán, que declara tener el pleno dominio o la participación del 50 por ciento de nueve propiedades repartidas en Madrid, Barcelona y la mayoría (5) en la localidad tarraconense de Altafulla, unido a 51,132 euros en acciones de Iberdrola, Telefónica y Gas Natural.