La Fiscalía Anticorrupción investiga al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado del PP en el Congreso Pedro Gómez de la Serna por el cobro de comisiones millonarias en el extranjero, según informa la Cadena Ser, que aporta varios documentos que certifican estos pagos.

Bajo la marca Voltar Lassen, las consultorías Scardovi, de De la Serna, y Karistia, vinculada a Gustavo de Arístegui, facturaron a varias empresas españolas por gestiones para lograr contratos de obra pública en el exterior, indica la Ser.

Estas compañías pagaban entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. La Ser aporta dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia para la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y para construir un tranvía en 2013 por 230 millones.

Por estos contratos, los citados despachos cobraron 737.000 euros y 92.000 euros en concepto de comisiones, indica la Ser, que asegura que Elecnor ha reconocido la relación contractual con los dirigentes populares.

Gómez de la Serna y De Arístegui han precisado que todo es legal ya que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados a Hacienda.

Denuncias por extorsión

Gómez de la Serna, candidato a revalidar su escaño por Segovia el 20 de diciembre, ha asegurado este miércoles que ha presentado cuatro denuncias por extorsión contra el excomercial de su consultoría que le ha acusado de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas, y ha avanzado que estudia nuevas acciones legales.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De la Serna ha asegurado que se defenderá contra el "daño comercial" a su despacho y el "daño reputacional" que sufren tanto él como su partido en plena campaña electoral.

También ha recalcado que las informaciones están dañando también a una empresa española --Elecnor-- que está participando en "proyectos muy complejos" y desarrolla una actividad internacional "con toda legitimidad".

El candidato a diputado ya respondió el martes por la noche a la información, en una cuenta de Twitter recién abierta en la que publicó una fotografía de las cuatro denuncias que ha presentado en comisaría "por las amenazas, acosos y extorsiones realizadas por un antiguo comercial".

De la Serna ha culpado de la información a un antiguo comercial de su despacho que, a finales de 2014, entró en una "vorágine de gastos suntuarios muy por encima de sus posibilidades" y empezó a pedir adelantos y, más adelante, a reclamar grandes cantidades amenazando con un "escándalo mediático en plenas elecciones". A su juicio, esa persona ha "perdido el equilibrio psicológico".

El 'popular' ha defendido su actividad profesional subrayando que él montó su despacho de abogados y de consultoría en 2008, cuando no tenía ninguna responsabilidad pública ni política. Además, ha dicho que toda su actividad se ha desarrollado fuera de España, precisamente para que nadie pudiera decir que se aprovechaba de su agenda doméstica, y apoyándose en socios locales que son empresarios privados locales.

El Congreso le autorizó

En tercer lugar, ha recalcado que el contrato con Elecnor es de marzo de 2010, antes de que él accediese a su escaño y ha incidido también en que cuando entró en el Congreso declaró su actividad como letrado y como consultor de empresas, y la Comisión del Estatuto del Diputado se lo autorizó.

En todo caso, ha asegurado que la actividad de sus empresas es transparente y legal, que ha tributado por ella y que "todo es transparente, ético, legal y regular".

En cuanto a la actividad de Gustavo de Arístegui, se ha limitado a señalar que éste tenía "otra empresa que colaboraba" con la suya y que cuando fue nombrado embajador cedió la administración a su hijo, "un profesional de 30 años" formado en Relaciones Internacionales que trabaja en un "despacho muy importante" donde realiza informes sobre mercados emergentes y sectores de actividad.