La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha informado este sábado de la detención en España de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como 'El Enfermero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de haber practicado cerca de 500 abortos a guerrilleras que fueron víctimas de violación por parte de miembros de la organización.

Según la Fiscalía, en la entidad hay cerca de 50 testimonios de mujeres que fueron víctimas de la práctica forzada por parte del capturado, sin embargo, el ente acusador estima que Arboleda habría realizado más de un centenar de abortos en las filas de las FARC.

De acuerdo a la investigación del ente acusador, los abortos habrían sido practicados en su mayoría a las mujeres de los frentes 47 y 9 de las FARC.

Arboleda ahora quedará a disposición de las autoridades españolas, quienes estudiarán el requerimiento de la justicia colombiana para determinar la situación jurídica del capturado.

Esta captura forma parte de una nueva investigación que adelanta el ente acusador, donde en declaraciones pasadas el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que la entidad analiza 150 casos ya comprobados de esta práctica.

"Tenemos elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las FARC que se fundamentó en el hecho de forzar a la mujer combatiente a esta práctica, para no perderlas como instrumento de guerra", explicó Montealegre.