El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, apoya la petición realizada esta mañana por la dirección provincial del PP de Segovia de que, en caso de ser elegido, el candidato Pedro Gómez de la Serna, investigado por el presunto cobro de comisiones junto al ex diputado por Zamora Gustavo de Arístegui, que ayer dimitió de embajador de la India, entregue su acta de diputado.

Casado ha realizado este planteamiento en Ávila esta misma mañana, aunque es consciente de que la entrega del acta "es una decisión personal" dado que pertenece a la persona elegida por los ciudadanos. Asimismo, el vicesecretario de Comunicación asegura que su formación política actuó de inmediato apartando a Gómez de la Serna de la campaña política y abriéndole expediente, aunque precisa que no se puede hablar de un caso de corrupción porque la investigación acaba de comenzar.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que Pedro Gómez de la Serna está dañando al PP y le ha recomendado que abandone su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Posada ha puntualizado que la decisión corresponde únicamente a Gómez de la Serna, a quien el partido le ha retirado de la campaña por las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"No depende del partido y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara", ha dicho el presidente que, aunque no ha hablado con el diputado, se ha mostrado convencido de que "se siente inocente". Pero ha añadido que al mantener la candidatura sin poder hacer propaganda electoral perjudica al partido y, además, no puede defenderse en la campaña.

El presidente del Congreso se ha mostrado partidario de reformar el Reglamento de la cámara en la próxima legislatura para que haya un mayor control sobre las compatibilidades autorizadas.

Ha recalcado que el diputado debe dedicarse al Congreso, como "trabajo exclusivo", y que la "inmensa mayoría" trabajan en la cámara y "no en otras cosas".

Por su parte, también la vicepresidenta, Celia Villalobos, ha dicho que Gómez de la Serna debería renunciar, aunque "sea honesto y legal lo que haya hecho".

Villalobos, que tampoco ha hablado con él, ha señalado que el diputado debería medir si está perjudicando o no al partido, al igual que ha hecho Gustavo de Arístegui, quien ha dimitido como embajador de España en la India a consecuencia de las mismas informaciones.

Sobre si se debería endurecer el régimen de incompatibilidades, ha señalado que lo que hay que hacer es aplicar la ley de transparencia de una forma "muy, muy clara", pero ha precisado que "aquí juega algo que es la responsabilidad de cada cual".

Soraya Sáenz de Santamaría

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy que el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, investigado por presunto cobro de comisiones, "tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia".

Antes de incorporarse a un encuentro con representantes de las entidades sociales de Ferrol, Sáenz de Santamaría ha comentado que "hay que pensar en lo importante de las elecciones para España".

La Dirección Nacional apoya al PP de Segovia al pedir renuncia de De la Serna

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha manifestado su apoyo "claro y absoluto" a la dirección del partido en Segovia por pedir al diputado Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Entendemos y comprendemos al presidente del partido en Segovia, que lógicamente le plantee que no continúe en las listas. Es bastante razonable", ha dicho Martínez Maillo en una entrevista en La Sexta.

El dirigente nacional ha respaldado así al PP de Segovia, cuyo presidente, Francisco Vázquez, pidió al diputado que renuncie a su candidatura como número dos al Congreso por la provincia.

Vázquez le pidió que "dé paso a la siguiente persona de la lista porque está haciendo daño y perjudicando al partido, independientemente de la resolución final" del expediente disciplinario abierto por la Dirección Nacional.

En la entrevista, Martínez Maillo ha destacado la "celeridad" con la que ha actuado el PP al abrir el expediente a Gómez de la Serna tras conocer las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.