La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, entre otros líderes, han conversado este jueves en Bruselas con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conocer su estado tras la agresión que sufrió este miércoles en Pontevedra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de líderes europeos le han dado "muchos ánimos" y le han trasladado que "sentían mucho" la agresión que sufrió en Pontevedra y le han deseado "suerte" para las próximas elecciones generales del domingo.

"Ha estado muy bien, ella y todos los demás. Me han dado muchos ánimos y que sentían mucho lo que había pasado, pero, en fin, es lo normal en una situación como esta", ha explicado el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa preguntado por el gesto de apoyo de Merkel, que ha dado una caricia en la mejilla al presidente del Gobierno español donde ayer recibió el golpe del joven agresor minutos después de la foto de familia de los líderes durante la cumbre europea.

Rajoy ha insistido en que se encuentra "muy bien" y ha explicado que los líderes europeos también le han "deseado suerte, unos y otros" para las elecciones del domingo. "Es una cortesía lógica", ha dicho.

Preguntado si el resto de líderes europeos le han preguntado por las encuestas electorales en España y por los posibles pactados del PP, Rajoy ha admitido que sí pero ha negado que haya reconocido a los líderes que Podemos quedará segundo. "Eso no lo he dicho yo, no lo he dicho yo a nadie aquí y nadie me lo ha preguntado", ha zanjado.

"Sí me han preguntado ¿qué les he dicho? Pues en generales de la ley", ha dicho, insistiendo en que "no" reveló a sus homólogos con qué otra formación le gustaría pactar.

Rajoy, que fue agredido con un puñetazo por un joven de 17 años cuando daba un paseo previo a un acto de su partido ante las elecciones generales del próximo domingo, ha llegado al último Consejo Europeo del año cuando éste ya había empezado.

En el momento en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han levantado de la sala de la reunión para la foto de familia es cuando se han acercado hasta Rajoy muchos de ellos para interesarse por su estado de salud.

En un primer momento, Rajoy ha conversado al respecto con Merkel, quien ha posado su mano derecha sobre la mejilla dañada del presidente del Gobierno, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rajoy después restó importancia al incidente en otro corrillo, en el que han estado presentes, además de Merkel y Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov.