El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha ofrecido este jueves a ERC entrar en el Gobierno en funciones hasta que se hagan las elecciones anticipadas si finalmente no hay acuerdo de investidura con la CUP esta semana, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

Mas lo ha propuesto en la reunión que ha celebrado JxSí este jueves en el Parlamento de Cataluña, pero de momento ERC no se lo plantea porque considera que hay que agotar las negociaciones con la CUP.

La formación de Oriol Junqueras no ve correcto constituir un nuevo Gobierno sin investidura.

El objetivo de la oferta de Mas es que JxSí se visualice unido hasta las elecciones, en las que no está claro si CDC y ERC repetirán esta coalición electoral, según las mismas fuentes.

CDC ya ha apostado abiertamente por repetir la fórmula JxSí en unos eventuales comicios: el coordinador general del partido, Josep Rull, argumentó recientemente que es una "herramienta ganadora", mientras que ERC considera que no es momento de hablar de escenarios electorales.

Así, si no hay acuerdo con la CUP, lo que plantea Mas es convocar elecciones el lunes -con toda probabilidad para el 6 de marzo- y a la vez impulsar una remodelación de su Ejecutivo en el que integraría a miembros de ERC y también a independientes que formaron parte de la lista de JxSí.

El Govern en funciones no tendría capacidad para impulsar iniciativas legislativas, ya que la Cámara estaría disuelta, y se mantendría hasta después de las elecciones, cuando la lista ganadora estudiase un ejecutivo nuevo.