El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican en sus ediciones de este martes el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat, que le sustituye en el cargo.

El decreto de cese dice textualmente: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo a declarar el cese de don Artur Mas i Gavarró como Presidente de la Generalitat de Cataluña".

En contra de lo que es habitual, no se le agradecen los servicios prestados.

En el segundo decreto se nombra presidente de la Generalitat de Cataluña a don Carles Puigdemont i Casamajó, "elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada el día 10 de enero de 2016".

Sendos reales decretos, con fecha 11 de enero de 2016, son firmados por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey rubricó este martes ambas disposiciones cuando recibió la comunicación oficial desde el Parlament de Cataluña sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont fue investido este lunes en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó este lunes mismo una audiencia con Felipe VI para trasladarle el resultado del debate de investidura.

La Casa del Rey remitió entonces un mensaje al Parlamento catalán para pedirle que le transmitiera por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial sobre la investidura del Carles Puigdemont.

El trámite se formalizó a través de correo electrónico.

Carles Puigdemont tomará posesión esta tarde, y se convertirá en el 130 presidente de la Generalitat.