Compromís-Podemos, En Comú Podem y En Marea han reclamado hoy la formación de tres grupos parlamentarios separados en el Congreso y han arremetido contra los partidos del "antiguo régimen" por repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara baja.

En nombre de Compromís-Podem, Joan Baldoví ha reivindicado su "derecho a tener grupo propio", ya que considera que cumplen "todos los requisitos" que marca la normativa interna del Congreso.

Baldoví, que ha acusado a la 'popular' Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera de la Mesa, de haber interrumpido de manera "maleducada y sistemática" los juramentos de sus diputados, ha lamentado que la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara "siga en manos del PP con Ciudadanos de muletilla".

Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, ha sugerido que PP, PSOE y Ciudadanos pretenden incurrir en prevaricación al negar el grupo parlamentario a su candidatura pese a cumplir con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso.

"Los partidos del antiguo régimen, con la ayuda inestimable de Ciudadanos, quieren sobrevivir en el pasado", ha denunciado.

En su opinión, el pacto para la Mesa es "el preludio de la gran coalición" que niega la "plurinacionalidad" del Estado.

Ha criticado además que el PSOE no haya afrontado "en serio" el reto de construir una alternativa al PP y sólo haya dicho "no" a sus propuestas de una consulta en Cataluña.

También Alexandra Fernández (En Marea) ha asegurado que no contempla no tener grupo propio con seis diputados, ha hablado de un "régimen en agonía" y ha dicho que hoy es un día histórico porque el PSOE "acaba de firmar su acta de defunción".