El presidente del Congreso, Patxi López, ha reconocido este jueves que no le gustó la "anécdota" de la diputada de Podemos Carolina Bescansa de llevar a su bebé a la constitución de la cámara y ha lamentado que una "opción personal" se convierta en "categoría general".

"Ayer hubo parte de espectáculo, que no es lo que más me gusta", ha afirmado López en sendas entrevistas en Onda Cero y Antena 3 en las que ha apostado por un parlamento en el que prime "el debate para buscar entendimiento" y por "dejar a un lado los espectáculos".

El nuevo presidente del Congreso ha subrayado que gestos como el de Bescansa no son la solución a la conciliación laboral, que "es mucho más que eso", y ha manifestado la necesidad de trabajar en esa dirección.

López ha afirmado que "la coletilla del búnker que utiliza Podemos no se la cree nadie" y ha recalcado que quien tiene que explicar el "giro radical" que ha dado a sus propuestas es el partido de Pablo Iglesias.

López ha acusado a Podemos de haberse convertido en "adalid" de un referéndum que, en su opinión, sólo provoca fracturas sociales y romper el país.

Ante las críticas sobre los acuerdos del PSOE y Podemos en comunidades y ayuntamientos, ha respondido que en esos pactos "no aparecen ninguna de estas cuestiones".

Ha precisado que en lo importante "no son los 'con quien', sino los 'para qué'" y ha incidido en que "lo fundamental en este momento es para qué queremos los gobiernos y para qué son las políticas".

Según López, el PSOE tiene un abanico de entendimientos "bastante más amplio" que el PP y ha demostrado que "es capaz de hablar con unos y con otros, incluso de entenderse".

Pero ha asegurado que con el PP "no hay ningún punto de conexión" y es "imposible" llegar a un acuerdo para la conformación de un gobierno.

Ha constatado que no tuvo ningún voto del PP en su elección y que el pacto para constituir la Mesa del Congreso se hizo sólo con Ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que Iglesias "no tenía razón" al negarse a secundar este pacto, porque "la cuestión de los cuatro grupos solicitados por Podemos no era interpretable".