El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, se encuentra entre los detenidos por el fraude en los contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que Jurado es uno de los directivos arrestados en la operación Frontino, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En la operación han sido detenidas por el momento trece personas, entre ellas el hasta hoy director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia y Valencia.

La operación, que sigue abierta, afecta a una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Según las fuentes consultadas por Efe, el fraude cometido en los contratos podría ascender a unos 25 millones de euros.

Tanto Arcadio Mateo como Gabriela Mañueco han sido cesados hoy en una decisión tomada por unanimidad por el Consejo de Administración de Acuamed.

Pero entre los detenidos también hay directivos de empresas adjudicatarias, como Acciona y FCC, entre ellos Miguel Jurado, quien fue designado en septiembre de 2014 presidente de la división de construcción y miembro del comité de dirección del grupo FCC. Desde marzo de 2013 ejercía como director general de FCC Construcción.

Jurado sustituyó en el cargo a Fernando Moreno, quien a su vez pasó a ocupar el puesto que dejó al frente de FCC Construcción José Mayor Oreja -hermano de Jaime Mayor Oreja- cuyo nombre aparecía en los papeles de Bárcenas.

Se incorporó al grupo en 1988 en su área de construcción. En 2005 fue nombrado director de Desarrollo y Participadas de Aqualia y en el mismo año ejerció como subdirector general de Desarrollo e Internacional de Aqualia.