El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "desde el sectarismo y la negación a hablar no se construye nada" y que tendrá que explicar a los españoles por qué el es capaz de hablar de cara a la formación de gobierno con todos los partidos menos el que ganó las elecciones, el PP, "incluidas gentes que están en contra en contra de las normas" acordadas "entre todos".

"No voy a decir nada más, creo que es suficiente", ha dicho Rajoy a los periodistas cuando le pedían una respuesta a la incapacidad para dialogar de la que le ha acusado hoy Pedro Sánchez, que ha dudado de que el PP esté manteniendo conversaciones con otros y que habla de encuentros discretos cuando él cree que no existen.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras entregar los premios al Mérito Turístico 2015. Ha subrayado que va a "dar la batalla" para lograr un gobierno estable que sume a Ciudadanos y PSOE y 250 diputados en total, ha concretado, porque sigue convencido de que cualquier alternativa a esta será "un disparate y generaría un grave problema".

"Él tendrá que explicar por qué quiere hablar con todos los partidos incluídos los independentistas, gente que está en contra de las normas que nos hemos dado entre todos y con el único con el que no quiere hablar es el PP. Sinceramente no puedo entender el porqué", ha dicho sobre las palabras de Pedro Sánchez.

"No voy a actuar así"

Mariano Rajoy le ha advertido de que desde el "sectarismo" y "la negación a hablar, a dialogar y a llegar a acuerdos no se construye nada". "Yo no voy a actuar así", ha agregado, para insistir en que en otros países es posible esa gran coalición entre los grandes partidos, también en la Comisión Europea y el Parlamento comunitario.

De no darse este pacto, ha augurado que se va a "generar un problema". "Y los españoles no tienen por qué soportar que todo el esfuerzo de estos años desaparezca de un plumazo", ha concluido.

Rajoy de ha reclamado un gobierno estable también en los discursos que ha dirigido esta mañana a los profesionales del turismo reunidos en el VIII Foro del Liderazgo Turístico de Exceltur y en la citada entrega de premios, así como al analizar los datos del FMI conocidos hoy, que mejoran las previsiones de crecimiento para España mientras empeoran las de la economía mundial.

"Las políticas que se han hecho eran las correctas, los españoles han hecho un gran esfuerzo y eso requiere crear un gobierno que dé estabilidad, seguridad, certidumbre y que tenga una amplia mayoría para poder gobernar", ha insistido.

Con respecto a los datos del Fondo Monetario Internacional, el presidente se ha felicitado por que España sea "el único país del mundo que mejora sus previsiones" y ha recalcado que es consecuencia del esfuerzo de los españoles, pero también prueba de que si se hacen "las cosas bien" puede continuar el crecimiento en los próximos cuatro años "y seguir creando empleo, que es el gran objetivo nacional".