Las cifras de la corrupción en España siguen acumulando imputados y tramas. Los principales partidos políticos aglutinan la mayoría de casos y cuentan en sus filas con imputados y condenados relacionados con tramas corruptas. Entre los imputados y condenados hay personas que han ocupado cargos en partidos políticos o en la Administración Pública -a todos los niveles- y también empresarios, abogados, sindicalistas y familiares de todos ellos, principalmente por corrupción urbanística, fraude fiscal y contratación irregular tanto de personal como de empresas.

La última macrorredada, que ha llevado a cabo la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, ha salpicado de lleno al Partido Popular y, en concreto, a los populares de la Comunidad Valenciana. El conocido como caso Imelsa llevó a la detención este martes del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entre otros altos cargos.

Esta operación deja, de momento, 24 detenidos. Esta cifra pasa a engrosar la lista de más de 1.900 personas imputadas con causas abiertas por corrupción en España. Los casos de corrupción afectan sobre todo al PP y al PSOE, pero también a formaciones regionales como CiU, UM o Coalición Canaria.

Las filas populares son, a día de hoy, las que más causas corruptas acumulan. En el siguiente mapa se desglosan el número de imputados y las tramas abiertas a las que se enfrenta el Partido Popular.

Las tramas corruptas del PP

Actualmente, las Islas Baleares se llevan la palma en cuanto a la acumulación de causas abiertas por corrupción. El archipiélago cuenta con 11 tramas de corrupción el caso Nóos o el Palma Arena son los más conocidos dada la relevancia de los personajes imputados en las mismas.

A continuación, la Comunidad Valenciana aparece con 5 tramas de corrupción en curso. En este caso, la mismísima trama Gürtel afecta a la región, donde también se han visto inmersos en el caso Brugal o en el reciente fraude en Acuamed.

Madrid es la siguiente Comunidad con más tramas de corrupción. Un total de tres casos salpican a las administraciones madrileñas. La propia Gürtel, la ´Operación Púnica´ y el mediático ´caso Bárcenas´ son las tramas abiertas.

Galicia también cuenta con tres casos de corrupción entre sus cargos públicos. El ´caso Campeón´ y la ´Operación Pokémon´ (con su derivada ´Operación Manga´) son las investigaciones judiciales que colocaron a la comunidad gallega en el mapa de la corrupción.

Seguidamente, destacan las Islas Canarias donde hay dos tramas corruptas en curso. Se trata de los casos Faycán y Catis.

En Andalucía, el Partido Popular se ha visto salpicado por el ´caso Troya´. En esta trama se acusa al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga) y a su concejal de Urbanismo de sendos delitos de cohecho.

El ´caso Umbra´ es la presunta trama de corrupción urbanística en la que se ha visto implicado el PP de la Región de Murcia.

En Asturias las filas populares también se han visto salpicadas por la corrupción entre sus miembros. Los tentáculos de la trama Aquagest han llevado ante el juez a concejales y diputados de distintas formaciones en el Principado.

Dada la complejidad que entrañan muchos casos de corrupción por la cantidad de personas y documentos que los jueces tienen que investigar, la gran mayoría de las causas aún no se han cerrado y, por lo tanto, los condenados siguen siendo una minoría.

Los rostros de la corrupción

Además, a algunas de las personas ya juzgadas se les han impuesto únicamente penas de inhabilitación o de menos de dos años de cárcel y por eso no han entrado en prisión.

En la lista de rostros de la corrupción en España figuran nombres propios como Miguel Blesa (caso de las tarjetas B de Caja Madrid), los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero (caso Bárcenas), el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (Aerolíneas Argentinas y vaciamiento del Grupo Marsans) o el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez (caso Hacienda).

Entre los que han ostentado cargos públicos notorios, destacan los exvicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato (tarjetas B y fusión y salida a Bolsa de Bankia) y Narcís Serra (Catalunya Caixa), los exministros Magdalena Álvarez (falsos ERE de Andalucía, aunque luego fue desimputada) y Ángel Acebes (caso Bárcenas y caso Bankia), la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (caso Nóos), la exsenadora Elena Diego (por su etapa como alcaldesa), el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana (Novo Carthago), el exalcalde de Santiago Ángel Currás (Pokémon) y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En algunos casos, los condenados acumulan sentencias. Por ejemplo, Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlamento balear y de Unió Mallorquina (UM), condenada por los casos Maquillaje y Can Domenge e imputada en otros; y el exministro y expresidente balear Jaume Matas condenado por el caso Palma Arena e imputado en, al menos, cinco causas (como Nóos y Son Espases).