El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar ya su opción para la formación de un Ejecutivo porque cree que es él quien tiene "la llave" para ello y no puede demorarse mucho la situación actual.

Rajoy ha hecho esta apelación a Sánchez tanto en su intervención durante la visita a un centro de formación profesional en Madrid como en la conversación informal que ha mantenido con los periodistas posteriormente.

En esta charla ha rechazado "maniobras de salón" ante los votantes y ha considerado que él no es un obstáculo para el acuerdo con el PSOE, sino que el obstáculo es Sánchez porque quiere ser presidente del Gobierno.

En sus palabras en público, Rajoy ha destacado las cifras relativas a la bajada del desempleo conocidas hoy y ha recalcado que para seguir esa senda hay que mantener las reformas así como garantizar la estabilidad, la seguridad y la certidumbre.

"Vivimos ahora una etapa compleja, difícil, de negociaciones o no negociaciones y esto deberíamos los políticos cerrarlo pronto", ha señalado Rajoy, quien a renglón seguido ha considerado que "quien tiene la llave en estos momentos", en alusión a Sánchez, debe elegir ya con quién quiere asociarse.

Ha subrayado que el PP ha hecho una oferta por la estabilidad, la moderación, la sensatez y el sentido común, respetando la voluntad de los ciudadanos.

"El primero, el segundo y el cuarto partido (en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos) tienen la obligación de entenderse en beneficio de España porque la sociedad continúa trabajando y estando siempre a la altura de las circunstancias".

Todos esos argumentos los ha vuelto a defender en la conversación informal que ha mantenido después con un grupo de periodistas.

En ella ha insistido en que tiene la misma posición que manifestó tras las elecciones del 20 de diciembre, que o hay un Gobierno con el entendimiento del PP, del PSOE y Ciudadanos, o un Ejecutivo de los socialistas con Podemos y los independentistas.

A su juicio, Sánchez debe decir ya con claridad si quiere apostar por una u otra opción o desea ir a nuevas elecciones, y si dice qué es lo que prefiere, que lo ponga en marcha.

"Si el señor Sánchez no quiere saber nada del PP, lo que espero es que dé una solución a esta situación", ha comentado Rajoy antes de interpretar que si no quiere conversar con el Partido Popular, es que está intentando llegar a un acuerdo con Podemos.

Pero ha insistido en que no se puede estar es en una situación de "incertidumbre" e "interinidad" durante demasiado tiempo porque eso no beneficia en nada ni a la economía y ni al normal funcionamiento del país.

Ha defendido que lo único que puede hacer ahora el PP es mantener su oferta de entendimiento, porque si no se logra, su partido no puede gobernar.

A su juicio, que el líder del PSOE diga que ahora es el tiempo de Rajoy sabiendo que sin algún tipo de acuerdo con los socialistas no puede ser investido, es una broma para la opinión pública.

Ante la posibilidad de que él pueda ser el obstáculo para un acuerdo y por ello no descarte dar un paso atrás, ha insistido en que es muy importante respetar la voluntad de los ciudadanos y en que el PP va a intentar gobernar porque es su obligación. Y ha reiterado que el obstáculo para el acuerdo no es él sino el secretario general del PSOE.

Por ello ha rechazado las "maniobras de salón, dimes y diretes" sobre alternativas como que el PP se abstuviera ante un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

"La voluntad de la gente se respeta, porque para eso vota", ha reiterado el presidente del Gobierno en funciones.

Respecto a la entrevista que publica hoy el diario El País con el expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que no va a entrar en sus comentarios salvo considerar que se trata de una opinión muy respetable y cualificada.

Lo que sí ha asegurado es que no ha mantenido ninguna conversación con González desde las elecciones.

Tampoco ha querido entrar en lo que puede ocurrir en el Comité Federal del PSOE de próximo sábado.

Rajoy ha reiterado que él ni cuenta sus conversaciones con el Rey ni tampoco le dice lo que tiene que hacer, algo que cree que sí están haciendo desde otros partidos.

Ha explicado que después de su conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la idea es que ambos partidos trabajen en aspectos programáticos de la legislatura una vez que se termine la segunda ronda de contactos del Rey con los representantes de los partidos.