La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika y ha registrado otro nuevo caso.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña -este miércoles se informó de dos nuevos casos-: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Malformaciones encefálicas

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.