Toda la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley está imputada en alguno de los cuatro procedimientos judiciales que la Audiencia Nacional y dos juzgados de Barcelona siguen contra el antiguo jefe del Gobierno catalán, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. El expresidente catalán y su esposa acuden este miércoles por primera vez a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del clan y encargado de la gestión del patrimonio de la familia, está imputado en dos causas distintas e investigado en una tercera, mientras que al resto de los hermanos (Oriol, Josep, Pere, Oleguer, Marta y Mireia) se les atribuyen delitos en al menos un procedimiento judicial.

Este mismo viernes, Josep y Pere Pujol Ferrusola declaran ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Jordi, el "cabecilla" de la trama

Imagen de Jordi Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, dirigió y gestionó "durante décadas" numerosos "negocios económicos" de la familia, "así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

Jordi Pujol Ferrusola está imputado, junto a su exesposa, Mercè Gironés, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para determinar si el matrimonio cobró comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que aseguró que había acompañado a Jordi a bancos de Andorra para llevar bolsas repletas de billetes de 500 euros.

Por otra parte, Jordi Pujol Ferrusola desvió "grandes cantidades de dinero" a México que fueron destinadas a "la inversión en el negocio de los casinos", según sospecha el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Josep, el hijo de Pujol "rico, muy rico"

Imagen de Josep Pujol Ferrusola. FOTO: TV3.CAT

Josep Pujol Ferrusola declara este viernes ante el juez José de la Mata por un delito de blanqueo en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

Josep Pujol Ferrusola ha sido vinculado, dentro de esta causa, con la sociedad patrimonial MT Tahat.

Josep vive en Miami con su familia y desde allí declaró para la comisión del Parlament, que investiga la causa por fraude y blanqueo de capitales de su familia. Sus palabras dieron mucho que hablar ya que reconoció sin tapujos "ser rico, muy rico".

Marta, la arquitecta "vetada" en Barcelona

Imagen de Marta Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

La hija del expresidente de la Generalitat también está imputada dentro de la investigación por fraude y blanqueo de capitales que salpica a toda su familia.

Marta Pujol Ferrusola, arquitecta de profesión y trabajadora del Ayuntamiento de Barcelona, denunció durante su comparecencia en el Parlament que se la había vetado por ser hija de quien es.

Pere y su trabajo en ´Entorn´

Imagen de Pere Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

Pere Pujol Ferrusola acudirá, junto con su hermano Josep, a declarar a la Audiencia Nacional este viernes. Pere Pujol Ferrusola está relacionado con varios negocios vinculados con las actividades por las que está siendo investigado su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

Pere trabaja desde 1993 para la empresa Entorn, proveedor de servicios a la administración. Las relaciones de esta empresa con la Generalitat fueron el centro de las críticas durante la comparecencia en el Parlament de Pere Pujol Ferrusola.

Oriol, el único político de los vástagos

Imagen de Oriol Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Cataluña. Entre los delitos que se le imputan están los de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Oriol Pujol, que está imputado junto a su esposa, Anna Vidal, se negó a declarar en el marco de esta causa después de que se le atribuyera haber favorecido al empresario Sergi Alsina en la adjudicación de contratos públicos. A cambio, según la Fiscalía, la mujer del político habría cobrado en 2008 y entre los años 2010 y 2012 facturas supuestamente falsas por valor de 499.060 euros.

Oriol, el único de los hijos del expresidente de la Generalitat que se dedicó a la política, fue el primero del clan imputado, en un principio por esta causa de las ITV y, más tarde, por la investigación por fraude y blanqueo de capitales del clan Pujol.

Mireia, la hija independiente

Imagen de Mireia Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

Mireia Pujol Ferrusola ha sido la hija del clan más discreta, hasta el momento. La única actividad pública que se le conoce es su afiliación con una plataforma secesionista, asociada a ERC.

Oleguer, investigado por sus negocios inmobiliarios

Imagen de Oleguer Pujol Ferrusola. FOTO: EFE

La última causa contra la familia Pujol Ferrusola la instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que imputa a Oleguer un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El magistrado investiga estas siete operaciones inmobiliarias sospechosas realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol, algunas mediante la empresa Drago Capital. A través de Drago y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.