Podemos ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad.

En la presentación del documento, que contiene también medidas económicas y sociales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes convencido de que hay "tiempo de sobra" para negociar un gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís antes de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, prevista para el 2 de marzo, si bien ha avisado al PSOE de que para ello no puede "condicionar el diálogo" con "vetos", como el relativo a la consulta de Cataluña.

Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un Gobierno "de cambio" aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, en el que, entre otras medidas, apuntan a la necesidad de modificar el artículo 2 de la Constitución en aras del reconocimiento de la realidad plurinacional y a la celebración de la consulta en Cataluña.

Una consulta que, según apuntan, deberá contar "con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución española, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum".

El documento especifica que quiere "impulsar el proceso de referéndum en Cataluña como objetivo en la primera etapa de Gobierno y cualesquiera otros procesos de consulta y referéndum en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad".

Según ha defendido Iglesias, no se puede llegar a un acuerdo de investidura sin alcanzar antes un "acuerdo de gobierno". De este modo, ha vinculado su apoyo a Sánchez en el debate del 2 de marzo a un acuerdo previo entre sus formaciones para conformar un gobierno de coalición, el único que, a su juicio, gozaría de la "estabilidad" necesaria para trabajar y poner en marcha políticas "de progreso y de cambio".

Aun así, el líder de Podemos ha vuelto a avisar a Sánchez de que debe "elegir" entre formar un gobierno "de gran coalición" con Ciudadanos o uno de "cambio", y ha defendido que no puede seguir negociando "simultáneamente", al margen de que Iglesias sí haya accedido ahora a reunirse con el candidato socialista. "Nada ha cambiado", ha dicho al ser preguntado al respecto, negando así un cambio de postura.

"Una negociación de gobierno requiere presentar personalmente este documento a Pedro Sánchez para invitarle a que nos pongamos a negociar el gobierno ya. Eso implica una elección, no se puede negociar simultáneamente un gobierno con Ciudadanos y Podemos", ha reafirmado, tras reconocer, no obstante, que sí estarán dispuestos, una vez pacten con el PSOE, a pedir a Ciudadanos un apoyo de investidura "por activa o por pasiva".

Negociaciones

Iglesias ha asegurado que están dispuestos a escuchar "cualquier propuesta" y a dialogar con el PSOE esta cuestión, pero se ha mantenido firme en su defensa del referéndum en Cataluña como mejor vía para solucionar el problema territorial. "Nuestra propuesta sigue encima de la mesa pensamos que es la mejor. Espero que quien ha tratado de imponer vetos a Pedro Sánchez, que espero que sea mi presidente, levante esos vetos", ha dicho.

Podemos quiere una Vicepresidencia con el CNI y el CIS

Podemos ha trasladado al PSOE su propuesta sobre la estructura que debería tener el gobierno de coalición al que aspiran, en el que la Vicepresidencia, que pide el líder del partido morado, Pablo Iglesias, asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.

Así consta en el documento que ha elaborado Podemos para negociar un gobierno de coalición, proporcional, que estaría organizado en 15 Ministerios, incluido un de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. Además de asumir la responsabilidad de los órganos actualmente adscritos a Vicepresidencia, esto es del CNI, el CIS y el BOE, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.

Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción

Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.

En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Podemos buscará el apoyo de Ciudadanos

Podemos avanza en el documento que ha elaborado para negociar un gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís que tiene previsto solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV.

Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán "apoyo para la investidura", entre las que incluye al partido de Albert Rivera.

La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. No obstante, el líder de Podemos sí señaló que aceptarían la abstención del partido naranja.

Reforma del Senado

De la misma manera, plantea reformar el Senado por ser un elemento "disfuncional e inoperante" y cambiar el módelo de elección de los senadores para sean representantes de los gobiernos y parlamentos autonómicos.

Pero también aboga por que la Cámara Alta aprobe leyes del Estado que afectan a comunidades, impulse y dirija las relaciones intergubernamentales y la participación de las autonomías en las instituciones del Estado y la UE y participe en los Presupuestos Generales del Estado para fijar las partidas que se atribuyen a los distintos territorios de acuerdo con el sistema de financiación.

Además, Podemos quiere disolver las diputaciones provinciales, a excepción de las Diputaciones Forales por formar parte "del diseño institucional propio de los territorios vascos" y ser "órganos de elección directa", y propone traspasar sus competencias a las autonomías para que éstas decidan qué organismos territoriales "intermedios" deben desarrollar la coordinación institucional con los ayuntamientos.

Nuevo modelo de financiación

El partido morado, incluye también la reforma del modelo de financiación autonómica de manera que se garantice la suficiencia del ámbito competencial a través de la recaudación de los tributos cedidos a la comunidades y la participación en los del Estado. "El reparto ha de ser equitativo" y debe, según el documento, garantizar "una resdistribución de rentas entre territorios", pero manteniendo un criterio de equidad territorial.

Podemos reclama derogar la Ley de Medidas de modernización del Gobierno local aprobada por el PP --que el PSOE recurrió ante el Constitucional-- con el objetivo de que los consistorios puedan, por ejemplo, hacerse cargo de la atención a la víctimas de la violencia de género.