El exministro de Economía Rodrigo Rato prestará declaración como testigo por videoconferencia en el juicio del caso Nóos que se desarrolla en Palma, según ha acordado la sección primera de la Audiencia provincial.

El tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, ha dictado una providencia en la que admite las solicitudes de declarar por videoconferencia de 39 de los cerca de 380 testigos que están citados, entre quienes figuran Rato, un sobrino de Urdangarin y su secretaria.

La declaración de Rato mantiene la fecha para la que estaba prevista, el 11 de marzo, pero el exministro no deberá desplazarse a Palma para comparecer, según la providencia ante la cual cabe recurso de súplica, que indica que el tribunal acepta la solicitud al estimar que concurren los supuestos que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En otras dos providencias, la sección primera de la Audiencia de Palma también admite la declaración por videoconferencias de otros dos testigos, uno de ellos el exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri, que prestará declaración el 8 de marzo.

El juicio del caso Nóos ha celebrado ya ocho jornadas, durante las que han declarado 11 de los 15 acusados. Falta que presten declaración la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, su ex socio Diego Torres y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

El primero de ellos en declarar será Torres, que lo hará a partir del próximo martes día 23.

A partir del 8 de marzo comenzarán las declaraciones de los alrededor de 380 testigos citados hasta el 17 de mayo, entre los que figuran Rato y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza, ambos el 11 de marzo.

Otro exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarin, declarará el 13 de mayo, cuando también están citados el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

El que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga declarará ante el tribunal el 20 de abril, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.

El día 15 de abril comparecerá como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa Rita Barberá lo hará el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps, el 8 de abril; y el exconseller Esteban González Pons, el 14 de abril.

La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli testificará el 4 de mayo.

La prueba testifical y pericial se desarrollará del 8 de marzo al 7 de junio y, posteriormente, hasta el 30 de junio, se presentarán la prueba documental, las conclusiones e informes de las partes, antes del trámite de última palabra de los acusados.