El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se afronten con serenidad y sin "histeria" los casos de corrupción porque no se puede condenar a la gente de manera inmediata.

Rajoy se ha referido a los problemas que la corrupción están provocando a su partido en su intervención ante ese órgano de dirección del PP que ha aprobado la composición de las gestoras de su fuerza política en la ciudad de Valencia y en la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes asistentes a la reunión, ha explicado la situación del partido ante las negociaciones para la investidura de un presidente, los aspectos que unen al PP y al PSOE y la posibilidad de que la falta de acuerdo desemboque en la repetición de elecciones el 26 de junio.

Pero ha dedicado parte de su tiempo a referirse a los problemas que genera la corrupción, una lacra que ha insistido en que ha hecho un daño incalculable al partido.

Ha añadido, según las mismas fuentes, que de los errores se aprende y que hay que poner en valor todas las consecuencias positivas que ha tenido la gestión del Gobierno en los últimos cuatro años, como sacar al país de la crisis.

En la reunión ha tomado también la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha pedido fortaleza en estos momentos a la espera de que se despeje la incertidumbre respecto a la formación de gobierno.

Investidura de Sánchez

Rajoy ha augurado hoy que el debate en el que Pedro Sánchez intentará su investidura como jefe del Ejecutivo será "duro" tras una etapa previa en la que ha considerado que el líder del PSOE se ha dedicado a protagonizar una sucesión de "actos propagandísticos".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha explicado en la conferencia de prensa posterior a ese encuentro el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la dureza que prevé en el debate de investidura teniendo en cuenta todo lo que el PSOE ha venido haciendo y diciendo en las últimas semanas y ha insistido en que Sánchez se ha dedicado a encabezar actos de propaganda y a lo que cree que antes se llamaba "marear la perdiz" y ahora se denomina "postureo".

Al respecto, ha recordado que Sánchez no ha cerrado por ahora acuerdo alguno con nadie y ha señalado ante quienes subrayan que lo importante no son los números, sino las propuestas, que para llevarlas adelante tienen que salir las cuentas.

Rajoy ha explicado que el PP no apoyará ni se abstendrá ante la candidatura de Sánchez porque no lo ha pedido el líder del PSOE, porque no ha enviado a los populares su documento de negociación, porque el proyecto del PP es el que cuenta con más apoyos y porque su programa incluye derogar las políticas de la última legislatura.