La muletilla «una hora menos en Canarias» puede desaparecer si sale adelante el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno nacional. En el apartado Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres de documento firmado ppor ambos partidos se puede leer la siguiente propuesta: «Recuperación del huso horario GMT que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral», tal como recogía el cuadro con las medidas publicado por este diario el pasado jueves.

Esto implicaría que la Península y Baleares retrasarían una hora su horario actual y recuperarían su primer huso oficial, que estuvo en vigor de 1900 a 1922. No es la primera vez que se plantea esta medida. En mayo de 2013, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) elevaba una proposición no de ley al Congreso exigiendo este cambio. Entonces se creó la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios en el marco de la Comisión de Igualdad de la Cámara para introducir esta variación en todo el territorio nacional.

Hora natural

La hora que marca el meridiano de Greenwich es el que en teoría le corresponde a España por su situación geográfica —de hecho, el meridiano pasa porAragón y Comunitat Valenciana— y su adopción devolvería a la lógica los usos y costumbres y lograría un mayor aprovechamiento energético. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró entonces que el Gobierno estatal iba a estudiar la propuesta y a analizar las implicaciones que conllevaría.

La medida fue encontrando un amplio respaldo entre las fuerzas políticas y las comunidades autónomas a excepción de los nacionalistas de Canarias. El presidente en 2013 del Gobierno insular, Paulino Rivero (Coalición Canaria), alegó que «a nadie se le escapa que al perder la diferencia horaria también perderíamos nuestra constante presencia en todos los medios de comunicación peninsulares, que permanentemente aluden a dicha diferencia horaria, con lo que esto supone en tanto presencia de la marca Canarias y el recordatorio de las islas como destino»

Las manecillas de la Península y Baleares están hoy sincronizadas con las de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, que pertenecen a otro huso. El desfase llega a ser de dos horas con el cambio del verano. Esto conlleva en la práctica que en España se aplica en invierno el horario de verano y que en verano hay un horario que excede cualquier diferencia razonable sobre el tiempo solar.

Respeto inicial

El primero huso oficial de España sí respetó la lógica solar. El Real Decreto del 26 de julio de 1900, el primero que homogeneizó la hora en todo el país, dispuso que los relojes se basaran en el meridiano de Greenwich. Pero en 1922 se produjo el primer cambio como consecuencia de una consulta de la Armada británica. El Almirantazgo preguntó a las autoridades españolas cuál es el huso horario de Canarias pues por su situación geográfica lo lógica es que tenga uno diferente. Después de varias consultas a los expertos, las autoridades españolas decidieron instaurar la hora menos en las islas. España mantuvo el mismo horario que Gran Bretaña excepto las islas, que pasaron a tener una hora menos.

El Gobierno de Francisco Franco volvió a introducir una modificación, que es la que se mantiene vigente. La simpatía del dictador hacia la Italia fascista y la Alemania nazi hizo que en 1940 el régimen decidiera adelantar una hora las manecillas de todo el territorio español.