El conductor había descansado antes del viaje y las 13 víctimas murieron aplastadas al chocar contra el vehículo que circulaba por la otra vía en sentido Valencia, ha dicho hoy a Efe Raúl López, hijo del dueño de Autocares Alejandro, empresa a la que pertenecía el autobús accidentado en Freginals (Tarragona). Uno de los 24 heridos que siguen hospitalizados por el accidente sufre un estado crítico y otros seis están graves, mientras que los otros 17 están menos graves.

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el conductor del autocar es uno de los seis graves: está en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Estos heridos son de nacionalidad italiana, irlandesa, sueca, búlgara, noruega, griega, turca, española, alemana, holandesa, húngara, eslovena e inglesa. Son 16 mujeres y ocho hombres de entre 20 y 62 años, que es la edad del conductor del autocar --que fue atendido por cinco profesionales médicos el domingo--.

Las trece universitarias que murieron en el accidente ocurrido ayer "fueron aplastadas por el coche. La mayoría iban durmiendo, habían salido a las 03:30 horas de la madrugada", ha señalado Raúl López, para quien los viajeros que eligen el horario nocturno aprovechan para dormir. Raúl López acudió ayer al lugar del accidente junto a su padre, Alejandro López, que volvió a Freginals después de dejar en Barcelona a los viajeros del autobús que conducía, que era el penúltimo de la comitiva de cinco vehículos y precedía al siniestrado.

"Es un conductor impecable. Hace más de 30 años que conduce, 17 de ellos con nosotros, y nunca ha habido ningún problema con él", ha explicado López, que ha indicado que Autocares Alejandro tampoco ha tenido nunca accidentes. "Nosotros ahora estamos viviendo un infierno, un auténtico infierno. No me puedo ni imaginar cómo lo está viviendo él", ha dicho en referencia al conductor.

Estado de los heridos

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el conductor del autocar es uno de los seis heridos graves: está en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. En total, los heridos son 24.

Estos heridos son de nacionalidad italiana, irlandesa, sueca, búlgara, noruega, griega, turca, española, alemana, holandesa, húngara, eslovena e inglesa.

Son 16 mujeres y ocho hombres de entre 20 y 62 años, que es la edad del conductor del autocar --que fue atendido por cinco profesionales médicos el domingo--.

Entre 19 y 25 años

Siete de las de las trece estudiantes fallecidas en el accidente de Freginals (Tarragona) son de nacionalidad italiana, dos son alemanas, una rumana, una francesa, una austríaca y una uzbeca, según los datos de la Generalitat. Las víctimas italianas han sido identificadas como Francesca Bonello, Elisa Valent, Lucrezia Borghi, Serena Saracino, Elisa Scarascia Mugnozza, Valentina Gallo y Elena Maestrini.

Algunas de las víctimas (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Las italianas Elisa Valent, Lucrezia Borghi, Elisa Scarascia, Francesca Bonello, la rumana Verónica Matcovici, y las también italianas Valentina Gallo, Serena Saracino y Elena Maestrino. Foto: Facebook

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha informado de que todas las víctimas mortales del accidente tenían entre 19 y 25 años y ha destacado que hoy Italia, de donde proceden la mayor parte de las fallecidas, "está de luto".

El accidente tuvo lugar sobre las 06.00 horas de ayer en el punto kilométrico 333 de la AP-7 en Freginals, causando la muerte de 13 estudiantes extranjeras de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona (UB) y heridas de diferente pronóstico a otras 29 personas.

Jané ha dicho que las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro "brusco e impactante" hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.

"Es lo que nos hace pensar que no fue por culpa del estado de la autopista en este tramo", ha considerado el conseller, pero ha instado a esperar a que la Justicia determine las causas del accidente.

Jané ha subrayado que el autocar tenía los cinturones de seguridad homologados, pero no ha precisado si alguna víctima no lo llevaba puesto: "No me atrevo a decirlo y creo que no lo tengo que hacer".

Ha reiterado que el tacógrafo muestra que el autocar respetó los tiempo de descanso, aunque ha admitido que no se puede saber "si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar".

Se ha referido al conductor como un trabajador "experimentado", y ha dicho que no declarará este lunes como estaba previsto ya que se encuentra en la UCI ingresado por una contusión pulmonar. El conductor se acogió el domingo a su derecho a no declarar en sede policial.

"Se deberá ver si hubo negligencia o no y saber qué grado de negligencia", ha apuntado Jané, que ha insistido en que no se pueden adelantar novedades respecto a la causa del accidente, aunque ha precisado que no se debió al estado de la carretera.

"Para ser honesto, les debo decir que nada nos hace pensar, como conseller de Interior, que de madrugada y con poco tráfico se debiera a la carretera", ha puntualizado Jané, que ha reiterado que las marcas de las ruedas del autocar revelan que se desvió hacia la derecha, aun cuando "no sabemos si fue por causa humana o mecánica".

Así se produjo el accidente. Gráfico: EFE

"El autobús había pasado todas las homologaciones, técnicamente no presentaba ninguna anomalía que detectáramos. El tacógrafo decía que se habían respetado los tiempos de descanso", ha repetido Jané en rueda de prensa en la Delegación del Govern en las Tierras del Ebro, donde se ha establecido el centro del mando.

El conductor, de la empresa Autocares Alejandro de Mollet del Vallès (Barcelona), se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por una contusión pulmonar.

El conductor recibió ayer atención médica, estuvo en estado de angustia y la Cruz Roja le prestó ayuda psicológica, después se fue encontrando peor y "un segundo cribado aconsejó la hospitalización por una contusión pulmonar que le obliga a estar en la UCI", ha detallado Jané.

Por otra parte, los ocupantes del turismo que chocó contra el autobús eran vecinos de Gavà (Badalona) y de Badalona (Barcelona) y se hallan hospitalizados, ha desvelado Jané.

Se trata "de un hombre y una mujer jóvenes" que se dirigían hacia la Comunidad Valenciana, ha explicado Jané, sin dar más datos.

Mientras, continúan hospitalizadas 23 personas, más el conductor, pese a lo cual el conseller no ha querido detallar su estado "porque se trata de situaciones dinámicas" que cambian en horas.

Negativo en las pruebas de alcoholemia

El conductor dio negativo tanto en las pruebas de alcoholemia como en la de drogas, y ni el tacógrafo ni los papeles del vehículo presentaban ninguna anomalía.

El conductor es un hombre con experiencia que lleva 17 años trabajando en Autocares Alejandro y sin ningún siniestro, han explicado a EFE fuentes de la empresa.

El accidente, con un autobús y un vehículo implicados, es uno de los más graves ocurridos en España desde el año 2000, cuando hubo 28 muertos y 13 heridos graves, la mayoría adolescentes, al chocar un autobús de estudiantes catalanes y un camión que transportaba ganado, en Golmayo (Soria). En 2014 se produjo otro siniestro de autobús con 14 muertos en Cieza (Murcia).