El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su defensa de la unidad de España y le ha advertido de que "sin ley no hay democracia".

Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de dos horas y cuarto con Puigdemont, ha subrayado que le ha trasladado que va a seguir defendiendo la soberanía nacional frente a las aspiraciones independentistas.

Aunque ha asegurado que él va a estar siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración leal, ha recalcado que hay cuestiones en las que no es posible el acuerdo, como en la propuesta independentista en Cataluña.

"Cataluña es España y la inmensa mayoría de españoles lo sentimos como tal", ha afirmado antes de insistir en la defensa de la igualdad de los españoles vivan donde vivan.

Rajoy ha explicado que, como considera que es bueno que las cosas queden claras, ha dicho a Puigdemont que no cabe ninguna consulta que prive a todos los españoles del derecho a decidir sobre lo que es su país.

Y en ese sentido, ha trasladado al presidente catalán que él va a cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

Puigdemont presenta un documento con 47 reclamaciones

Por su parte, Carles Puigdemont ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 47 reclamaciones que arranca por la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña que dé "respuesta política a un mandato democrático".

En el documento, que supera los 23 puntos del que entregó su antecesor, Artur Mas, a Rajoy en verano de 2014, medidas sobre políticas sociales, política fiscal y financiera y un amplio capítulo sobre lo que el dirigente catalán denomina "incumplimientos" del Estado con Cataluña, invasión de competencias autonómicas "e interferencias en la acción de gobierno".

Puigdemont no ve vocación de entendimiento entre Rajoy

Puigdemont no ve vocación entre Mariano Rajoyy el gobierno catalán respecto a la principal de sus reivindicaciones, la "hoja de ruta" para convertir Cataluña en un estado independiente.

El president ha explicado que, en un "clima de cordialidad formal y normalidad institucional", ha trasladado a Rajoy el compromiso del Govern con la hoja de ruta que contempla "convertir a Cataluña en un estado independiente".

Puigdemont no ha visto "vocación de entendimiento" respecto a este tema y opina que se han puesto de manifiesto las "profundas discrepancias" entre ambos. No obstante, ha apuntado que si en ese recorrido, el Estado considera que una forma de atender esta petición es sentarse a negociar un acuerdo que pase por un referéndum, le ha expresado al presidente su disponibilidad a sentarse y "hablar de ello".

Según su versión, Mariano Rajoy le ha trasladado que no hay "margen para el acuerdo", por lo que Puigdemont ha reiterado que no ve "vocación de entendimiento" entre ambos posicionamientos.