El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que rompa la "jaula" en la que le encerró con Ciudadanos su Comité Federal y que salga a explorar "con libertad" un acuerdo de gobierno de coalición con la formación morada, IU y Compromìs.

Iglesias, que ha asistido este lunes a un desayuno informativo de la alcaldesa de Barcelona en Madrid, se ha referido también a la oferta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para integrar a Sánchez como vicepresidente en un ejecutivo de coalición.

Una propuesta que, según ha dicho Iglesias en declaraciones a los periodistas, entra dentro de "la hoja de ruta de Ciudadanos", que lo que ha perseguido desde el principio es un acuerdo a tres con PP y PSOE.

A su juicio, es Sánchez quien debe responder si se pone de acuerdo con Rajoy.

"Nosotros con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha enfatizado el líder de Podemos, quien -ante la posibilidad de que Sánchez volviera a llamarle para una reunión- ha reiterado su disposición al diálogo y su mano tendida, pero ha recalcado que los ciudadanos ya están cansados de "paripé".

"Basta ya de teatro", ha exclamado tras recordar al PSOE que en política es muy difícil "nadar y guardar la ropa" y que tiene que elegir entre una gran coalición con PP y C's o un acuerdo progresista con Podemos, pues son las dos únicas opciones de gobierno que pueden evitar unas elecciones.

Sobre la respuesta del PSOE al documento en el que Podemos planteó la semana pasada 20 "cesiones" para desbloquear la situación política, Iglesias ha recordado que, aunque los socialistas cifren en un 70 por ciento la coincidencia programática, C's dijo que sólo admitiría "retoques" en su acuerdo.

"Ojalá el PSOE explorara con nosotros esa vía de acuerdo en el tiempo que queda, claro que hay posibilidades programáticas de acuerdo", ha subrayado.

Por eso, ha emplazado a Sánchez a "tener la madurez suficiente para romper esa jaula en la que encerraron al secretario general del PSOE en su Comité Federal prohibiéndole pactar con Podemos. "Romper la jaula, abrir la puerta, salir" y que "pueda volar" con libertad y explorar acuerdos" para un gobierno progresista, ha dicho.