Un niño de dos años y once meses de edad que ingresó el pasado domingo día 19 en el Hospital de Mataró murió al cabo de unas horas a causa de una infección por enterovirus, según han confirmado a Efe fuentes del hospital.

El subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon, ha explicado en una rueda de prensa que el menor había acudido a un centro de atención primaria algunas horas antes de ser ingresado con un cuadro de vómitos sin fiebre y que fue enviado de vuelta a casa, posteriormente acudió al hospital tras padecer una "disminución del nivel de conciencia".

"Es un caso muy desgraciado de un niño de tres años que ingresó de urgencias con una disminución del nivel de conciencia sin ninguna otra sintomatología destacable y que en pocas horas tuvo una parada cardíaca fulminante que no conseguimos remontar", ha agregado Argimon.

Asimismo, los responsables de Salud han apuntado que "no se puede confirmar" que exista una relación causa-efecto entre la muerte del menor y la detección de un enterovirus, ya que hay varias enfermedades que pueden causar disminuciones de la consciencia que deriven en este "trágico desenlace".

Por otra parte, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha actualizado el recuento de afectados por este brote y ha informado de que en la actualidad hay 99 pacientes de enterovirus en Cataluña, 13 de ellos ingresados; nueve de estos en planta y cuatro en unidades de curas intensivas.

Los responsables del departamento han apuntado que la situación del brote "está remitiendo claramente" y han recordado que los enterovirus se extienden de forma más masiva entre los meses de mayo y junio.

Argimon también ha afirmado que si hoy se saliese a la calle y se tomasen muestras de niños, muchos de ellos iban a tener enterovirus pero ha asegurado que eso no significa que estos vayan a enfermar ni siquiera levemente.

El jefe de Pediatría del Hospital Vall d'Hebrón, Carlos Rodrigo, ha apuntado también que no se cambiarán los protocolos de actuación y ha dicho que "el brote ha disminuido muchísimo". "Hay días que no registramos ningún caso nuevo. Estamos de bajada y a los padres les podemos decir que estén tranquilos", ha añadido.