Centenares de personas se han concentrado hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para mostrar su indignación por la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, porque "tras su sonrisa y sus palabras amables" se ocultan "gritos de horror y la sangre" de países reprimidos.

En declaraciones a Efe la portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ángeles Maestro, ha afirmado que esta concentración es para denunciar "las mentiras del imperialismo" porque, aunque Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009, sus "manos están manchadas de la sangre de miles de personas".

"Es el mayor responsable de asesinatos en masa vivo de la historia" ha destacado y ha asegurado que es "vergonzoso" que sea recibido "con tantos honores" en España porque "no es bienvenido por la ciudadanía del país".

Maestro ha indicado que no se trata de una manifestación directa a Obama sino contra al figura del presidente de Estados Unidos porque "si no fuera él, sería otro".

Asimismo, ha criticado la "imposición imperialista" del Tratado de libre comercio (TIPP) que busca "romper con la legislación soberana de los países" para "supeditarse a las grandes empresas norteamericanas".

"¡No a la guerra, no a la OTAN, no a los tratados!", han coreado las más de doscientas personas que se han reunido, junto con carteles de "ni pistolas, ni drones: justicia para los pobres" o "las personas y el planeta no somos mercancía".

Los alrededores de la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de Madrid, ha estado vigilada por decenas de policía que han revisado a los asistentes a la manifestación.

Obama, ha llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas, y se reunirá con los líderes políticos.

Pancarta de Greenpeace

Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta este mediodía en el edificio Metrópolis de la Gran Vía madrileña con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP" (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos), dirigido al presidente estadounidense Barack Obama.

La pancarta, de 60 metros cuadrados, ha sido la "bienvenida" de la organización medioambiental a la visita que hoy realiza Obama a la capital en el día previo al comienzo de la 14 ronda negociadora del TTIP.

"Debemos y podemos parar el TTIP. Y debemos hacerlo porque estas negociaciones están hablando de cosas muy serias, que condicionan el presente y sobre todo el futuro. Están negociando con nuestra capacidad de decidir, de legislar, de nuestro modo de vida, de la protección del medio ambiente o de nuestros derechos laborales", ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

A juicio de esta organización, la nueva generación de tratados comerciales que negocia la UE "ponen los intereses de las corporaciones por delante de los de la ciudadanía y el planeta".

Los ecologistas denuncian, además, la falta de transparencia con la que se está negociando el acuerdo comercial, y recuerdan que un Eurobarómetro del Parlamento Europeo, de junio de 2016, muestra que el 67 % de los europeos quieren ver más implicación de la UE en la protección medioambiental incluido en acuerdos como el TTIP.

Recuerdan que un informe, elaborado por el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), ClientEarth y la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL), apunta a que las propuestas sobre el TTIP pueden afectar a las leyes químicas y de pesticidas más protectoras de la UE, debilitar el sistema regulador europeo y dejar de respetar la jurisdicción de los tribunales de los Estados miembros.

Protestas también en Sevilla

Varios cientos de personas se han manifestado en Sevilla en protesta por la visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una movilización que se ha mantenido a pesar de la suspensión de la visita a la capital andaluza, que estaba prevista para hoy.

Convocados por la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad, la manifestación ha salido a las 11.30 desde el Puente de Triana, para recorrer varias calles del centro de la ciudad.

Los manifestantes se han mostrado en contra del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea y de las bases militares estadounidenses en territorio andaluz, en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Según los organizadores, la visita de Obama a Sevilla era "un simple adorno para maquillar" lo verdaderamente importante, "la inspección de la base de Rota, con su escudo antimisiles y la conversaciones con el Rey, Rajoy y otros líderes para exigirles la firma rápida del TTIP y una salida a la crisis política que estabilice el sistema".

Con lemas como 'Obama Go Home', 'No a la Guerra', 'OTAN No, bases fuera' o 'No al TTIP', la manifestación ha transcurrido sin incidentes.