El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no accederá a reunirse con Mariano Rajoy mientras no haya fecha del debate de investidura, tal y como ha comunicado al jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas.

Fuentes socialistas y 'populares' han confirmado que Moragas llamó ayer al jefe de gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, para reclamar este encuentro, pero obtuvo una respuesta negativa.

Desde el equipo de Rajoy recuerdan que el líder del PP explicó ayer que quería hablar con Sánchez precisamente de la fecha de investidura.

Critican además la negativa de los socialistas cuando, en la legislatura anterior, Rajoy sí accedió a reunirse con Sánchez, que ya era candidato a la investidura, antes de que el presidente del Congreso, Patxi López, pusiera fecha al debate.

Recuerdan en este sentido que aquella reunión con Rajoy que pidió Sánchez se celebró el 12 de febrero y López anunció tres días después, el 15, la fecha del debate de investidura, que tuvo lugar el 1 de marzo.

Subrayan los populares que hay por tanto "dos formas de medir" y califican las de Sánchez de "lamentables", por negarse a atender al ganador de las elecciones y candidato propuesto por el Rey, que es Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, por el contrario, recuerdan que Pedro Sánchez se ha reunido con Rajoy en dos ocasiones desde que el líder del PP tiene el mandato del Rey, y subrayan que en la legislatura anterior no se tardó tanto como ahora en poner una fecha para el debate de investidura.

El PSOE insiste en defender la posición de su líder, quien ayer acusó a Rajoy de ser el causante del bloqueo institucional debido a su "indefinición" sobre la fecha de la investidura.

Sánchez, que reafirmó el "no" de su partido a la investidura de Rajoy, también reprochó a Rajoy que exija la "sumisión" de los grupos parlamentarios para ser elegido presidente.

Ana Pastor aboga por dejar negociar a los partidos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado hoy que los partidos están estos días negociando y ha apostado por dejar que esas conversaciones "lleguen a buen puerto" y hacer todo lo posible para que haya una sesión de investidura en la que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Diputación Permanente en el Congreso, Pastor ha respondido así al ser preguntada si de la reunión de hoy entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saldrá la fecha de investidura.

"Todos y cada uno de nosotros y la presidenta lo que tenemos que hacer es contribuir y hacer todo lo que estamos haciendo y todo lo que podamos hacer para que realmente haya una sesión de investidura en la que pueda ser investido un presidente del Gobierno de España", ha afirmado.

"Sobre todo -ha apostillado Pastor- después de la experiencia tenida en España que no se ha producido en ningún sitio de Europa de una investidura fallida".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer a Rajoy que fije fecha y hora de la sesión de investidura antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta del Congreso a que acuerde con el candidato del PP día y hora.