El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sido citado este martes a las 18:00 horas para dar explicaciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados del caso Soria, según ha apoyado este lunes por mayoría el PP y Ciudadanos.

Tras la constitución esta tarde de la Comisión de Economía, la Mesa y Portavoces ha decidido citar a De Guindos con el fin de que informe "cuanto antes" de la designación del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y de su renuncia unos días después.

La aprobación de esta comparecencia se produce con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista ha votado en contra y ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto.

El presidente de la Comisión de Economía, Arturo García-Tizón, ha explicado que durante la reunión informal de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se ha reunido posteriormente la Mesa para aprobar la comparecencia de Luis de Guindos este martes a las 18:00 horas, aunque inicialmente se había informado que su comparecencia iba a ser a las 16.30 horas.

En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia y ha justificado su voto a favor en que "lo importante es dar explicaciones" ya que existía el "riesgo" de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.

"Dadas las limitaciones que impone el Gobierno para que la Cámara ejerza su poder democrático, la alternativa era votar a favor para que De Guindos venga a dar explicaciones en comisión no sólo sobre cuestión presupuestaria, sino también sobre el 'caso Soria'", ha subrayado.

Roldán ha considerado que los socialistas "parece que quieren posponer la comparecencia y lo importante es que de explicaciones cuanto antes", por lo que ha pedido sensatez.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha señalado que es una "cacicada" de la mayoría del Congreso, del PP y de la presidenta del Congreso citar al ministro en la Comisión ya que pretenden así "rebajar" el "escándalo" del caso Soria.

"Se ha incumplido el reglamento del Congreso por parte de lapresidenta porque la mayoría del Congreso decidió que De Guindos fuera al pleno y hoy se vuelve a incumplir", ha dicho.

Saura ha afirmado que debe haber un mínimo de 48 horas desde que se produce la Mesa de la Comisión hasta que se decide la comparecencia y "de hoy a mañana no hay 48 horas".

El portavoz de Economía de Unidos Podemos Alberto Montero ha acusado al PP de "forzar las instituciones y el Reglamento para utilizar la práctica parlamentaria en función de sus propios intereses".

A pesar de que el ministro dará explicaciones sobre el caso Soria, Montero ha insistido en que su grupo va a mantener la petición para que De Guindos comparezca ante el Pleno sobre este asunto.

La Comisión de Economía ha quedado constituida bajo la presidencia del diputado del PP Arturo García-Tizón, y contará como vicepresidente primero al diputado socilialista José Miguel Camacho Sánchez y como vicepresidente segundo al parlamentario el PP Manuel Blasco Marqués.

Las secretarías primera y segunda de la Comisión han recaído en la diputada socialista Tamara Raya Rodríguez y el diputado de Ciudadanos Vicente Ten Oliver.