El PSOE está a punto de dar inicio a un calendario frenético para intentar poner fin a la crisis interna que desde hace meses sacude el partido por el choque entre el secretario general, Pedro Sánchez, y los principales líderes regionales del partido. Estas son las próximas fechas clave:

1 de octubre

Se reúne el Comité Federal, que debería ratificar la convocatoria de las primarias para el 23 de octubre y la del 39º Congreso para el 12 y 13 de noviembre, así como el calendario propuesto por la Ejecutiva. Aunque no está claro el desenlace, si este órgano aprueba la idea, inmediatamente se abre el plazo de presentación de candidatos a secretario general del partido.

Si sale adelante la convocatoria del Congreso y el calendario que implica, sólo quedaría una semana entre las primarias -que se celebrarían el 23 de octubre- y el final del plazo para la disolución de las Cortes, el 31 de octubre. Ese plazo convierte en una carrera contrarreloj cualquier opción de un pacto para la formación de Gobierno, teniendo en cuenta que en esos días deberían convocarse unas hipotéticas nuevas consultas con el Rey y celebrarse las dos votaciones de investidura -el pleno se convoca 48 horas antes y necesita ese mismo plazo para la segunda votación.

Del 2 al 11 de octubre

Los aspirantes podrán recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura. Las candidaturas deberán ir avaladas por al menos el 5% de los alrededor de 189.000 militantes del partido (unas 9.000 firmas).

12 de octubre

Tendrá lugar la proclamación de candidatos, aunque esta no será definitiva hasta el día siguiente, una vez subsanados los recursos que se pudieran presentar. Ese mismo día deberá remitirse a las federaciones la ponencia-marco del congreso.

13 de octubre

Comenzará la campaña de información de los candidatos, que terminará el 22 de octubre, un día antes de la jornada de votación. Para participar, se abrirá el 3 de octubre un periodo de solicitud del voto electrónico y desplazado, que podrá emitirse del 21 al 23.

23 de octubre

Se elegirá en las agrupaciones a los delegados a congresos provinciales o insulares y se celebrarán las elecciones primarias.

24 y 25 de octubre

Se proclamarán los resultados y se subsanarán los recursos. El debate de las enmiendas a la ponencia-marco se desarrollará hasta el 26 de octubre.

Del 4 al 6 de noviembre

Se celebran los congresos provinciales e insulares. También tendrá lugar la elección de los delegados y el debate de las enmiendas.

10 de noviembre

Termina el plazo para remitir la documentación necesaria para el congreso a la Comisión Ejecutiva Federal.

El 12 y 13 de noviembre

Tendría lugar el Congreso Federal extraordinario donde saldría elegido el nuevo secretario general del PSOE.