Adelante Podemos, proyecto encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y considerado "errejonista", se ha impuesto a Juntas Podemos, liderado por Ramón Espinar y los anticapitalistas, apoyados por Pablo Iglesias, en la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid.

En esta primera fase, en la que se votaban 11 documentos para la establecer la nueva hoja de ruta política de la formación, el proyecto de Rita Maestre, que cuenta también con Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha conseguido imponerse en 9 de las 11 propuestas que se dirimían.

Por su parte, Juntas Podemos ha ganado la votación sobre el documento del proyecto político.

La votación, en la que han participado 11.684 inscritos, ha sido muy igualada y revela que Adelante Podemos se impone con un margen de entre dos y diez puntos porcentuales en los diferentes documentos, unos resultados que confirman la división del partido en Madrid.

Así, con cerca del 50 por ciento de los votos, en la mayoría de los casos, salen vencedores los siguientes documentos de Adelante Podemos: organizativo y estructura territorial, círculos, participación y transparencia, financiación y contratación, municipalismo, relación con otros partidos, acción institucional e igualdad.

La propuesta organizativa de Adelante Podemos defiende el sistema de elección proporcional Borda con listas completas y mecanismos de corrección de género y la limitación de cargos bajo la fórmula "una persona, dos cargos", pudiendo ser estos internos o externos, además de un "Consejo de coordinación" de la Secretaría General con entre 4 y 10 miembros elegidos por el Consejo Ciudadano.

Adelante Podemos defiende una organización "descentralizada" a través de siete 'Juntas de Zona' territoriales y una Junta Autonómica conformada por los secretarios generales municipales y el Consejo de Coordinación. Para la ciudad de Madrid proponen la creación de "consejos distritales".

La candidatura liderada por Rita Maestre ha dado las gracias en redes sociales y ha considerado que la gente ha apostado por "un Podemos para la mayoría, plural, feminista y que con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones".

Juntas Podemos por su parte ha conseguido el 45,90 % de los votos para su proyecto político y estratégico, frente al 45,20 % de Adelante Podemos.

El proyecto de Ramón Espinar propone un "Podemos impugnatorio con el régimen político bipartidista" y "antagónico" que favorezca el movimiento popular y la 'territorialización' de la política.

"Podemos no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse al PSOE", sostiene el documento estratégico ganador, que explica que el camino para ser la alternativa al bipartidismo "no pasa" por parecerse más a los partidos tradicionales ni dejar de explicar "claramente" el proyecto.

La única propuesta consensuada entre todos los proyectos ha sido la de la Comisión de Garantías, el órgano disciplinario del partido.

La votación de los documentos es la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid, que entre el 5 y el 9 de noviembre elegirá en primarias a los candidatos.