La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción, según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas.

Votaron 'no' los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.

Sahuquillo ha enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.

Los 'noes' del PSOE a Rajoy

Los 'noes' del PSOE a Rajoy

Añade que en la sesión plenaria del pasado sábado, 29 de octubre, cada uno de los destinatarios de esa carta votó en sentido distinto a lo acordado.

"Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas", concluye la misiva enviada a los diputados.

Las fuentes del partido han recordado que, según el reglamento interno, la sanción oscila entre los 200 y 600 euros, y no hace referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Zaida Cantera, Meritxell Batet, Joan Ruiz,

Subrayan en ese sentido que se trata del procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto por parte de algún diputado al fijado por la dirección del mismo.

Tras recibir la carta del responsable de disciplina del grupo socialista, Odón Elorza ha realizado un comentario en su cuenta de Twitter en el que informa de la advertencia del expediente disciplinario y augura: "Y habrá más. Pagaremos los platos rotos por otr@s".

También en su cuenta en esta red social, Zaida Cantera ha escrito: "Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila".

De Frutos: "Volvería una y mil veces a decir 'no'"

La diputada ourensana Rocío de Frutos ha confesado que se siente "dolida" por la decisión del Grupo Socialista en el Congreso. "Lo recibí por correo y una llamada de cortesía", ha subrayado en declaraciones a Europa Press De Frutos, quien ha asegurado que lo único que le sorprende es "la rapidez".

"No esperaron ni a pasar el puente, pero se veía venir", ha remarcado, antes de señalas que se siente "dolida" porque tras "muchos años de trabajo" nunca le había pasado "nada parecido".

De Frutos, que volvería "una y mil veces" a decir 'no' a Rajoy, no se arrepiente de su postura explicitada en la investidura. Pese al "daño recibido" por pronunciarse "en conciencia", asegura que no abandonará el partido ni prevé pasar al grupo mixto. "A ver si ellos no me expulsan", ha zanjado.