El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la presente legislatura representa "una gran oportunidad para impulsar un nuevo y gran pacto social en nuestra democracia" contra la violencia machista, y ha transmitido a las víctimas de maltrato el apoyo de toda la sociedad.

Lo ha expresado en la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa, en presencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

Al comienzo del acto, se ha recordado a las cuarenta mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Rajoy ha trasladado a las víctimas el mensaje de que "hay salida" al "infierno" de los malos tratos y les ha expresado el apoyo de toda la sociedad, así como la solidaridad de las instituciones y de los profesionales que trabajan para que den el primer paso de denunciar la situación.

Al igual que otros años, se han entregado los reconocimientos en esta lucha, que han correspondido a la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riego, Save the Children; a la exdirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y a la iniciativa Pantallas amigas para promocionar el uso seguro de las nuevas tecnologías.

También han sido galardonados la empresa Clece, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Mujeres; la directora del programa "Ellas pueden" en Radio 5, Marta Pastor; la plataforma de sensibilización "Rotas" y el inspector jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la UCRIF, José Nieto.