Ciudadanos cree que el Gobierno debería "modular" la representación española en los actos de despedida de Fidel Castro y enviar como máximo representante a un secretario de Estado, dada la condición de "dictador" del fallecido y su "responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo".

Así se desprende de las preguntas escritas que ha dirigido al Ejecutivo el diputado Fernando Maura, en las que cuestiona la presencia del rey emérito Juan Carlos I en la despedida de Castro.

El rey emérito viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, según fuentes de la Casa del Rey.

El Rey Juan Carlos encabezará la delegación española en los funerales de Fidel Castro

El Rey Juan Carlos encabezará la delegación española en los funerales de Fidel Castro

Tras pedir al Gobierno confirmación de la noticia, Maura plantea al Ejecutivo si no ha "considerado la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado".

Como argumentos, señala también la "conculcación de libertades" y la "negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo", así como el "masivo exilio que ha generado".

En su iniciativa, el diputado se pregunta también si el Gobierno de España "desarrollará alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".