El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería, "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.

Se trata del argelino Adel H., de 29 años, quien junto al pakistaní Mohammad U., de 35, fueron detenidos el pasado diciembre en un centro de refugiados situado en la ciudad austríaca de Salzburgo y, posteriormente, extraditados a Francia. En país galo fue arrestado un tercer varón de 29 años como sospechoso de haber proporcionado armas a Abdelhamid Abaaoud, considerado el 'cerebro' de los atentados.

Los dos detenidos en Salzburgo llegaron en octubre de 2015 desde Turquía a la isla griega de Leros en la misma embarcación en la que viajaban dos de los autores de los atentados suicidas de París en los que murieron más de 130 personas, según publicó 'Salzburger Nachrichten'. Fueron detenidos al detectar que viajaban con pasaportes sirios falsos y puestos en libertad, lo que aprovecharon para trasladarse al campo de refugiados austriaco.

De esta forma, la Guardia Civil sospecha de que se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de Daesh para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo.

El responsable de Interior ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".

La Guardia Civil ha detallado hoy que los cuatro arrestados están integrados en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Daesh relacionada con la ruta de refugiados sirios.