La Policía Nacional ha detenido hoy en varias provincias españolas, principalmente en Madrid y Barcelona, a cerca de medio centenar de personas de la principal banda criminal georgiana a nivel internacional a la que se atribuyen más de cien robos en domicilios en España, han informado fuentes policiales.

La operación está abierta y se ha desarrollado desde esta madrugada con veinticinco registros domiciliarios, sobre todo en las principales zonas de actuación de la organización, Madrid y Barcelona, y se esperan también arrestos en Georgia.

En el marco de esta operación hay una orden de detención del líder de la organización, autodenominado en su ámbito "ladrón en ley", Spartak J., que se cree que está en Italia.

La operación está siendo llevada a cabo por las brigadas Central de Crimen Organizado y de Policía Judicial de Madrid y está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Una oficina móvil de Europol y varios policías franceses adscritos a la Unidad de Crimen Organizado se han desplazado a España, mientras que dos agentes españoles se han trasladado a Georgia ya que se espera que haya también arrestos en ese país.

La Policía estima que se trata de la organización criminal de georgianos que más robos ha cometido en el ámbito internacional.