Todos los vehículos podrán circular hoy y mañana por la almendra central de la capital, pero, al menos hoy, no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado ni superar los 70 kilómetros por hora, anunció ayer la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés.

La edil explicó en rueda de prensa que según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche del miércoles, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se volverá al escenario 2 de protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en las áreas de estacionamiento regulado, salvo a los residentes, y prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesos a la ciudad.

Incógnita para el domingo

Respecto al domingo, 1 de enero, Sabanés no quiso aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones de ayer y hoy, pero remarcóue si se volviera al escenario 3 se estudiaría si se pueden hacer excepciones en la aplicación de las medidas, al menos durante unas horas, al tratarse de una jornada de operación retorno. La concejala se´ñaló que ayer, primer día en el que se ha restringido el tráfico a la mitad de los vehículos en el interior de la M30, el tráfico fue fluido y los servicios de EMT y Metro funcionaron «con normalidad», con una mayor «pero asumible» afluencia de pasajeros. Sabanés no quiso ofrecer datos sobre las sanciones que puso ayer la Policía Municipal y los agentes de movilidad a los vehículos que infrigieron las medidas establecidas, porque eso desviaría la atención de lo importante, que es el cumplimiento del protocolo para garantizar la salud pública.

Agentes de movilidad y de la Policía Municipal han establecido controles en diversos puntos de entrada al centro de la capital, como, entre otros, en el Puente de Ventas, Plaza de Castilla, la calle O'Donnell y la carretera de La Coruña.