El Ayuntamiento de Madrid aplicará este domingo el escenario 2 del protocolo para periodo de alta contaminación, por lo que seguirá la limitación de velocidad en la M-30 (que se viene aplicando desde el 26 de diciembre) y se recomienda no aparcar en la almendra central, pues aunque el escenario contempla la restricción de aparcar, el domingo no hay Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

En un comunicado, el Consistorio explica que los niveles de polución siguen siendo elevados en la capital y que, por ello, se ha pasado del escenario 1 (limitación de velocidad en la M-30 y accesos a la capital) por el escenario 2 (que incluye además restricción de aparcamiento en la zona SER a los no residentes).

En concreto, siete estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire han registrado valores por encima de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) y en la zona 1 (interior de la M-30) se ha superado el nivel de aviso, por lo que se ha entrado en el escenario 2 del protocolo.

El escenario implica la prohibición a los no residentes de aparcar en la zona SER pero al ser domingo y no funcionar dicho servicio, el Consistorio recomienda que se evite, en la medida de lo posible, aparcar en el centro de la ciudad.

En el último mes, el Protocolo se ha activado en dos ocasiones debido a los niveles de contaminación y a la estabilidad atmosférica.

Por ello, el Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía para superar este episodio, que dura ya seis días, y aconseja prescindir del vehículo privado en los desplazamientos por la ciudad y utilizar el transporte público. Para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el Consistorio recomienda el uso compartido del mismo

De acuerdo con el protocolo, en función de la contaminación que se registre esta tarde-noche y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el lunes 2 de enero.