El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, se han comprometido este viernes a trabajar juntos para relanzar el proyecto europeo ante las "incertidumbres" que lo rodean a causa del 'Brexit' y del auge de los movimientos populistas.

Rajoy y Gentiloni han sellado esta alianza en la reunión que han celebrado en el Palacio de la Moncloa, en la que también han compartido la necesidad de que la Comisión Europea sea flexible en el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos a España e Italia.

La visita de Gentiloni ha sido la primera de un primer ministro italiano en casi cuatro años, puesto que su antecesor, Matteo Renzi, quien dimitió el pasado mes de diciembre, no llegó a entrevistarse con Rajoy en los casi tres años que estuvo al frente del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rajoy y Gentiloni han convenido en la necesidad de que la cumbre prevista en Roma el próximo 25 de marzo, que celebrará el 60 aniversario del tratado que sentó las bases de la Comunidad Económica Europea, sirva para relanzar el proyecto de la UE.

Rajoy ha asegurado que la cita de Roma debería ser "algo más que una conmemoración" y tendría que servir para "reforzar las capacidades para hacer frente a las inquietudes" surgidas en los últimos meses por asuntos como la salida del Reino Unido de la UE.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la manera "más eficaz" para abordar estos retos es "fortalecer el proyecto de integración" y la unidad, al señalar que Europa "ha sido, es y seguirá siendo una fuente primordial de bienestar".Sobre la inmigración

Tras ofrecer la colaboración de España para que la cumbre de Roma sea un "éxito", Rajoy ha hablado de la importancia de abordar en común el fenómeno migratorio, mejorar la protección de las fronteras y reforzar la lucha contra el terrorismo con una seguridad común.

También ha destacado el deseo de seguir avanzando en la unión económica y monetaria y de consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo, en especial, de los jóvenes.

Gentiloni ha convenido en que Italia y España están comprometidos en relanzar el proyecto europeo y en que pueden desempeñar "un papel fundamental en los próximos meses como países protagonistas de la UE".

"La cumbre de Roma será la ocasión para reivindicar ante los ciudadanos la importancia de los resultados conseguidos por Europa en estos 60 años", ha sostenido el mandatario italiano.

Reunión de los 27 en Lisboa

La reunión de hoy ha sido preparatoria de la cumbre de países del sur de la UE prevista este sábado en Lisboa, y de la programada por los Veintisiete -sin el Reino Unido- el 3 de febrero en Malta, donde se hablará del 'Brexit'.

La sintonía entre Rajoy y Gentiloni se ha constatado también en su llamamiento a Bruselas para que sea "flexible" con España e Italia en su senda de reducción del déficit con el fin de no perjudicar su recuperación.

Según Rajoy, ambos países tienen la voluntad de cumplir los compromisos adquiridos, pero lo ha considerado "compatible con tener la finura suficiente para que haya crecimiento y empleo".

"Las normas están para que se cumplan y los hombres estamos para que se cumplan inteligentemente", ha reflexionado Rajoy.

Gentiloni ha confiado en que la Comisión Europea "no sea sorda", sino que se comporte de forma "razonable" y no imponga "ajustes depresivos".

Aunque sin poner fecha, los dos jefes de Gobierno han acordado celebrar una nueva cumbre bilateral, después de que la última tuviese lugar en enero de 2014 con Enrico Letta como primer ministro.

Según Gentiloni, esta cumbre, a la que acompañará un foro empresarial, tiene que servir para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, que ha calificado de "excelentes".

Después de no lograr reunirse con Renzi durante su mandato, Rajoy ha sostenido que la visita de su sucesor marca un punto de inflexión en la amistad entre ambos países.

Gentiloni ha lanzado un mensaje de tranquilidad al proclamar que Italia "es un país estable", pese a los constantes cambios de gobierno, y que su Ejecutivo conserva la misma mayoría parlamentaria y desarrolla muchos de los puntos" del programa del equipo de Renzi, quien dimitió en diciembre al perder el referéndum de la reforma constitucional.

Respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un asunto también tratado con Gentiloni, Rajoy se ha mostrado esperanzado en que "la sensatez, la cordura y el sentido común van a triunfar" en las relaciones entre EEUU y México ante el plan del nuevo mandatario de seguir construyendo el muro fronterizo.