La Guardia Civil ha desarrollado este jueves una nueva operación contra la presunta financiación irregular de la antigua CDC a través de los organismos públicos Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y la entidad pública Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La detención por parte de la Guardia Civil del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Andreu Viloca Serrano, y otras siete personas en una operación enmarcada en las investigaciones del 'caso 3%' puede hacer que muchos ciudadanos se pregunten en qué consiste este asunto. -- Sigue aquí la última hora sobre este caso--

El caso se remonta al 24 de febrero de 2005, cuando el entonces president de la Generalitat, Pascual Maragall, denunció en el Parlamento que Convergencia i Unió (CiU) se quedaba con comisiones del tres por ciento a cambio de la adjudicación de obras públicas y así financiaba el partido. Las declaraciones de Maragall fueron así: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%".

Tras la 'tormenta política' que esto generó, el entonces presidente de la Generalitat retiró sus palabras y los convergentes hicieron lo propio con la denuncia que habían interpuesto contra Maragall. Sin embargo, las palabras de Maragall acababan de abrir una línea de investigación sobre supuestas comisiones ilegales que continúa más de 10 años después con diferentes casos y operaciones relacionadas.

Caso Palau

En 2009 estalló el 'caso Palau' o 'caso Millet', también relacionado con supuestas comisiones ilegales que iban a parar a la financiación del partido. En concreto, se investigaba si CDC cobró comisiones de Ferrovial a cambio de obras públicas a través del Palau de la Música.

Seis años después de abrirse el caso, el 31 de julio de 2015, el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona dictó la apertura de juicio oral contra los autores confesos del saqueo del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet y Jordi Montull tras cerrar la investigación. El juicio aún no se ha celebrado.

El Juzgado dio por finalizada la instrucción insistiendo en que presuntamente Ferrovial "abonaba, por regla general, una comisión del 4 por ciento del importe de la obra pública adjudicada" por la Generalitat y otras instituciones públicas. De este 4 por ciento, un 2,5 se asignaba a CDC y el 1,5 restante era supuestamente para el presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y para su mano derecha, Jordi Montull.Operación Petrum

En agosto de 2015 una nueva operación relacionada con supuestas comisiones ilegales saltó a la palestra: la 'Operación Petrum', dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 del Vendrell (Tarragona). En este caso se investiga el supuesto pago de comisiones de la constructora Teyco al partido a cambio de contrataciones de obras públicas.

El 21 de octubre de 2015 la Guardia Civil detuvo al tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Andreu Viloca Serrano, por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública

Fue arrestado en la tercera fase del caso Petrum junto a media docena de empresarios catalanes, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar.