El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado hoy que "lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año", en relación a la sentencia condenatoria contra el expresident Artur Mas.

En la galería gótica del Palau de la Generalitat y flanqueado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, con muchos otros consellers de su Govern presentes, Puigdemont ha comparecido tras la sentencia contra el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la inhabilitación de cargo público por desobedecer en la consulta del 9N.

Previamente, Carles Puigdemont, ha asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha explicado que ambas noticias se han producido al tiempo en la red: "Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado también a Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la "injusta" sentencia por la consulta. El fallo llega "un día después de la advertencia de Europa a España" por la reforma del Constitucional impulsada por el Gobierno central. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa aseguró el sábado que el Estado "debería mejorar algunas" partes de la reforma en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Junqueras: "El Gobierno español nos condena por escuchar a los ciudadanos"

Junqueras: "El Gobierno español nos condena por escuchar a los ciudadanos"

Por su parte, el líder del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que es "tan absurda como errónea" la sentencia. Homs también avisa de que "lo volvería hacer", teniendo en cuenta que está pendiente por los mismos delitos de sentencia del Tribunal Supremo para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena al expresidente Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a 21 y 18 meses, respectivamente, mientras que los absuelve del delito de prevaricación administrativa.