El Ayuntamiento de Pamplona interpondrá este viernes una querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo centrada de manera "especial" en 17 casos, de los que cuatro se han adherido a la denuncia mediante familiares o de forma personal.

Así lo ha comunicado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una conferencia de prensa en la que se pedirá también que se investiguen 309 muertes y 1.014 encarcelamientos.

Al respecto, ha indicado que en Pamplona "no hubo, como tal, un frente de guerra", y "la represión fue, por tanto, contra aquellos que simplemente no comulgaban con las ideas del bando nacional y, posteriormente, del régimen".

Asiron ha destacado que ésta es la primera denuncia a nivel estatal que solicita investigar crímenes contra la humanidad cometidos en una ciudad durante el franquismo, y el motivo es que para "encarar el futuro de manera conjunta, asentando una base sólida, es necesario que recordemos y que conozcamos lo que sucedió en nuestra ciudad en aquellos años oscuros".

Tras asegurar que "el silencio y la impunidad no hacen sino perpetuar el castigo que impuso el régimen", el primer edil de la capital navarra ha sostenido que "recuperar la armonía y cerrar las heridas es la única manera de impulsar una democracia de calidad".

Con este criterio, el Ayuntamiento que preside "recoge una demanda social que durante muchos años han liderado las víctimas, sus familiares, los colectivos memorialistas de esta ciudad", y además "cumple el mandato" del pleno municipal del 1 de diciembre de 2016.