ETA pretende quedar "totalmente desarmada" antes del próximo 8 de abril con la intermediación de un grupo de personas de la "sociedad civil" francesa y también cargos electos del país galo.

El anuncio de este desarme lo ha hecho en declaraciones al diario francés "Le Monde" el activista ecologista Jean-Noel Etcheverry, que pertenece a un grupo de intermediarios de la "sociedad civil" en el que ETA delegó el pasado otoño la "responsabilidad política" de desmantelar los arsenales de la organización terrorista.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry al diario 'Le Monde'. En un artículo publicado en 'Gara' este viernes, Etcheverry asegura que "si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto".

ETA, más de medio siglo de violencia

ETA, más de medio siglo de violencia

Reacción de Mariano Rajoy. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Entre las reacciones más destacadas se encuentran la del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ambas en forma de comparecencia urgente en San Sebastián, con media hora de separación y que han coincidido en algunos de sus mensajes.

Ambos han dicho estar "informados" de esta operación, los dos han otorgado "credibilidad" al plan trazado por ETA con el grupo de intermediarios -a los que la izquierda abertzale denomina "artesanos de la paz"- y también han coincidido en solicitar a los gobiernos español y francés que "estén a la altura" del momento histórico.

Operación en un caserío francés

Jean-Noël 'Txetx' Etcheverry es una de las cinco personas vinculadas a una organización gala que, tras ofrecerse para mediar en el desarme de ETA, fueron sorprendidos el pasado 16 de diciembre por la Guardia Civil en un caserío de Louhossoa, a unos 20 kilómetros de la frontera con España.

La operación 'Seminario', llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala, permitió desbaratar un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir un depósito de la banda terrorista con decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

Según explicó el Ministerio del Interior, fueron detenidas cinco personas, todas ellas de nacionalidad francesa. De los cuatro varones arrestados, tres tenían una participación activa en la custodia de este arsenal, si bien ninguno de ellos estaba directamente vinculado con las menguantes estructuras de ETA.

Arsenal incautado

Entre el material intervenido se encontró cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material ha sido analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los investigadores aseguraron entonces que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos 'mediadores'.

Interior mantiene que, más de cinco años después del anuncio del fin de la violencia y una vez reestructurados sus antiguos 'aparatos', ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha hecho por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Un centenar de pistolas y tres toneladas de explosivos

Sin restar el material incautado en diciembre en la operación en Louhossa, ETA dispondría de un centenar de pistolas y un máximo de tres toneladas de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

El pasado 12 de octubre, la Guardia Civil asestó otro golpe contra el 'aparato técnico-logístico' aprehendiéndose a unos cien kilómetros al noreste de París de un arsenal con 145 armas cortas, dos fusiles de larga distancia y diversa munición. El 5 de noviembre, Zoido 'se estrenó' como ministro con la detención de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda terrorista.

Este 8 de marzo, la Guardia Civil descubrió otro zulo de ETA en Irún con siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como 'zutabe', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.