De manera paralela a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, el Senado aprobará en su próximo pleno, en la primera semana de abril, otra comisión de investigación planteada por el PP para tratar la financiación de todos los partidos políticos.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, ha anunciado que su grupo ya ha solicitado formalmente la introducción en el orden del día del pleno que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril la creación de esta comisión, que sin duda saldrá adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

No obstante, Barreiro ha querido desvincular por completo los objetivos de la comisión que va a poner en marcha el Senado de los que tiene ante sí la que va a abrir la Cámara Baja, promovida por los grupos socialista, de Ciudadanos y de Unidos Podemos.

Ha insistido el portavoz en que el PP no quiere una comisión que "prejuzgue nada" sobre la situación financiera de los partidos, y ha recordado que pretende abarcar a todas las formaciones políticas y no a una sola, ante la "desconfianza" que en la sociedad española está generando la cuestión de las finanzas de los partidos.

También ha dejado claro José Manuel Barreiro que este tipo de comisiones no deben usarse como "herramientas" para atacar a otras fuerzas políticas y ha ratificado que el PP nunca seguirá este camino, sino aquel que pretende aportar "transparencia" y dar "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos.

Ha explicado que el grupo popular hablará con las demás formaciones del Senado para consensuar pormenores del funcionamiento de la comisión, como su plan de trabajo o sus comparecientes, y siempre con actitud "positiva" y sin prejuzgar posibles resultados.

Mientras tanto, el Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, pero no discutirá la propuesta del Grupo Popular para extender esa investigación al conjunto de las formaciones políticas.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso por mayoría, ya que el PP ha protestado al considerar que su propuesta había sido "vetada" por la oposición e incluso ha hablado de "persecución y acoso político" en su contra. "Hay un criterio sectario de atacar al PP para tapar a los demás", sostiene Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular.

La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos después de que el partido naranja no convenciera a los 'populares' para registrarla conjuntamente pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

En el texto se habla de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre.