El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos en el CIS, muy por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,9.

Así consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, como es habitual, evalúa al jefe del Ejecutivo y a todos los portavoces parlamentarios del Congreso, a excepción del caso del PSOE, en el que pregunta por el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Según este sondeo, los dirigentes políticos más valorados tras Joan Baldoví son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25.

Javier Fernández, por delante de Rajoy

Ninguno de los cuatro grandes partidos aparece hasta el quinto puesto, que ocupa el socialista Javier Fernández con una nota de 4,12.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ocupa el séptimo lugar con 3,68, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa en el undécimo, con un 3. Mariano Rajoy se coloca en el puesto 13 de los dieciséis de la clasificación, con la citada nota de 2,91.

En el sexto lugar de esta lista está la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia (3,98), y tras Albert Rivera (puesto 7) se sitúan Alexandra Fernández, de En Marea (3,36), y los canarios Ana Oramas (CC), con un 3,28, y Pedro Quevedo (NC), con un 3,11. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se sitúa en décimo segundo lugar con una nota de 2,96.

Los tres últimos puestos de esta clasificación los ocupan Íñigo Allí, de UPN (2,88); Francesc Homs, del PdeCat -quien ya no está en el Congreso por haber sido inhabilitado- (2,61); e Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con un 2,49.