El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado hace unos minutos al presidente de la gestora, Javier Fernández, para comunicarle su "dimisión inmediata", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, han informado fuentes de su entorno.

Sánchez avanzó hace unos días en una entrevista en Onda Cero que, si él era reelegido secretario general, Hernando "seguro" que no continuaría en su cargo.

Aunque fue una de las personas de confianza de Pedro Sánchez durante su mandato, Antonio Hernando fue la voz que defendió, en nombre del PSOE, la abstención a Rajoy durante el debate de investidura del pasado 29 de octubre.

Desde entonces ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la gestora en su labor parlamentaria y se ha mantenido públicamente al margen de la vida orgánica del partido.

Nacido en Madrid, de 49 años, Hernando ocupaba la portavocía del grupo parlamentario socialista desde septiembre de 2014, cuando Sánchez le nombró tras ganar las primarias de julio de ese año.

Diputado desde 2004 y considerado discípulo del ex secretario general y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Hernando ha ocupado distintos cargos en la ejecutiva federal entre 2008 y 2014.