La campaña de primarias del PSOE ha consumido buena parte de la vida interna del partido en este año, aunque en realidad el proceso empezó a gestarse poco después de la traumática dimisión de Pedro Sánchez el pasado 2 de octubre. Desde entonces, la Gestora que asumió la dirección del partido asumió la labor de suturar la herida de la división interna, al tiempo que comenzaba una carrera con diversos capítulos.

El primer dirigente en anunciar su candidatura fue Patxi López, que la hizo pública el 15 de enero. "Tenemos que ser una izquierda exigente, no una que actúa como analgésico de las políticas de la derecha", dijo López, que calificó de error la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Patxi López: "Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE"

Patxi López: "Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE"

López, que formaba parte del equipo de dirección de Pedro Sánchez cuando éste era secretario general, ha intentado durante toda la campaña mantener un perfil propio y hacer de la necesidad de unir las distintas corrientes socialistas una de sus estrategias en estas primarias.

Dos semanas después, y en medio de una gran expectación, Pedro Sánchez presentó su candidatura. Lo hizo definiendo a su proyecto como "el de la militancia". "He demostrado que no me escondo en los momentos difíciles, es momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros", decía Sánchez, que ha tratado de presentar su proyecto como el que mejor se ajusta a las propuestas de la izquierda.

Pedro Sánchez anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Pedro Sánchez anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Susana Díaz tardó dos meses más en presentar su candidatura, pero lo hizo arropada por algunos de las voces más influyentes del PSOE. Zapatero, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra acompañaron a la presidenta andaluza en su puesta de largo. Desde el principio, Díaz centró sus intervenciones en mostrar a su proyecto como el que podía invertir el declive electoral del PSOE, del que ha culpado, en especial en el debate de esta semana, a Pedro Sánchez.

Demostración de fuerza de Susana Díaz

Demostración de fuerza de Susana Díaz

Inicio del desacuerdo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

La campaña de los candidatos ha resultado más agresiva que la de 2014, año de las últimas elecciones primarias en el socialismo. En aquella ocasión, concurrían el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sánchez, que contó entonces con el apoyo activo de Susana Díaz, se impuso con cierta solvencia a Madina y dio inicio entonces a un mandato que iría chocando poco a poco con la posición de la presidenta andaluza.

Las dos derrotas electorales que sumó Sánchez en las generales de 2015 y 2016 y su obstinación en el ´no´ a Rajoy hicieron que los acontecimientos se precipitaran en el Comité Federal de octubre, resuelto con la dimisión del secretario general y la constatación de que el PSOE estaba partido.

'Guerra' de avales y debate tenso entre los candidatos

La presentación de los avales de los militantes, con 60.231 para Díaz, 53.692 para Sánchez y 10.866 para López, fue el capítulo que dio paso a otro de los episodios que han marcado esta campaña. El debate en Ferraz entre los tres candidatos estuvo dominado por la fiereza de algunas frases. "No mientas cariño. Tu problema no soy yo, eres tú. Deberías hacértelo ver", espetó Susana Díaz a Pedro Sánchez en uno de los momentos más recordados. El ex secretario general no se quedó atrás: "Susana, para volantazo, el de la abstención en la investidura a Rajoy".

Diálogo sin concesiones en un debate bronco y tenso entre los candidatos del PSOE

Diálogo sin concesiones en un debate bronco y tenso entre los candidatos del PSOE