El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha reunido este martes en Ferraz por última vez a los miembros de esta dirección interina del partido, a los que ha comunicado que no intervendrá en el 39 Congreso Federal del 16 al 18 de junio de los que saldrá una nueva Ejecutiva bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.

En un encuentro de hora y media con la decena de miembros que componen la Gestora, Fernández se ha despedido de su equipo y les ha informado de la reunión que mantuvo la semana pasada con Sánchez, con quien acordó que desde el mismo momento de su elección las decisiones políticas del partido quedaban ya en manos del nuevo líder, han informado fuentes del partido.

Aunque la Gestora no se disolverá hasta el Congreso Federal, su papel ha quedado relegado a un nivel técnico, dado que las decisiones políticas las asume ya Sánchez y su equipo.

Entre unos y otros, no obstante, sigue existiendo cierta coordinación, como quedó reflejado en una reunión este lunes entre el equipo de Sánchez y miembros de la Gestora para organizar las enmiendas a la Ponencia Marco --programa político-- que se debatirán y aprobarán en el Congreso Federal. Este martes en cambio no ha habido ningún contacto con Sánchez, pese a que la Gestora se reunió en una estancia contigua a su despacho.

Antes del inicio del encuentro, uno de los dos miembros críticos de la Gestora, Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE de La Rioja, ha expresado su satisfacción por el fin del mandato de esta dirección provisional del partido.

En su opinión, la Gestora debería haber sido "mucho más corta" y su comportamiento, ha admitido en declaraciones a los periodistas, "podía haber sido mucho más ecuánime". Salvo él y Francesc Antich --que no estuvo en la reunión----- los ocho miembros restantes de la Gestora formaban parte del sector enfrentado a Sánchez que derrotó al secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre.

En las primarias del 21 de mayo, los militantes socialistas "hablaron con claridad" y, al elegir el proyecto de Sánchez, mostraron su "descontento" con la gestión del Comité Federal del 1 de octubre y con la abstención del PSOE que permitió gobernar a Mariano Rajoy, ha interpretado Ocón.

Al término de la reunión, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, tan sólo se ha dirigido a la prensa para responder a la acusación vertida por el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Abalos, respecto de que ésta había sido una Gestora "de parte". "Bueno, ésa es una opinión de parte", ha contestado Jiménez.