El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que pedirá formalmente al Congreso de los Diputados poder ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum el próximo 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta, como le pide que haga el Gobierno central.

En una entrevista en TV3 junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha reafirmado su compromiso de "tirar adelante el referéndum sin el acuerdo con el Estado" y ha recalcado que, después de haber formalizado "18 veces" la petición para pactar una consulta y haber visto cómo el Estatut aprobado en 2006 acabó recortado, "ya no nos toca a nosotros proponer nada".

"Pediré ir al Congreso para poder explicar cómo hemos llegado hasta aquí", ha explicado Puigdemont, que no planteará una propuesta "para que sea votada".

"Iré a explicar, si quieren escuchar, y a responder las dudas que tengan", ha ahondado el presidente de la Generalitat, que ha hecho énfasis en que "lo único que no se ha votado en el Congreso es una propuesta española para Cataluña".

Según Puigdemont, "nos habría gustado que al lado de las amenazas" del Gobierno central ante el proceso soberanista "hubiese también una propuesta alternativa", pero "el Estado español solo tiene el recurso del miedo y la amenaza".

Revelará la ley transitoriedad a finales junio o inicio julio

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "antes de que finalice junio o la primera semana de julio" se iniciará una campaña para explicar la ley de transitoriedad, al tiempo que ha pronosticado que acudirá al Congreso de los Diputados antes del verano.

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha asegurado que la ley de transitoriedad, diseñada para sustituir el actual marco legal español, saldrá a la luz después de que Junts pel Sí y la CUP la hayan mantenido oculta estos últimos meses.

"Antes de que finalice junio o la primera semana de julio se hará una campaña que servirá para explicar todos los contenidos", ha detallado el presidente catalán, que ha indicado que todo el paquete legislativo sobre el que pretenden sustentar el referéndum unilateral se aprobaría en el Parlament a finales de agosto.

La convocatoria del referéndum sería a "principios de septiembre" y llevará como mínimo la firma del presidente de la Generalitat, aunque sería "una buena señal" que la firmaran todos los consellers, pues esto "no es un proyecto de ninguna persona" en concreto, ha sugerido Puigdemont.

Ha confirmado, asimismo, que enviará esta semana una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para proponerle comparecer en el Congreso con el fin de explicar el referéndum del 1 de octubre -sin someterlo a votación- y ha confiado en poder acudir a la Cámara "antes del verano".